El ministro de Energía, Diego Pardow, criticó al Banco Central por no incorporar los efectos de las alzas de las cuentas de la luz en sus últimos informes.
Recordemos que, según el último Informe de Política Monetaria, Ipom, el ente emisor pronostica que los ajustes de la luz producirán un incremento en la tasa de inflación anual del 2024 y de las proyecciones hasta junio de 2025.
En este contexto, durante su exposición en Cámara Diputadas y Diputados, el secretario de Estado apuntó contra la institución por no incluir estos efectos en sus informes anteriores, especialmente, luego de las dos alertas emitidas por la Comisión Nacional de Energía que anunciaban estas alzas.
"Esta ley que estamos implementando no genera nueva deuda: la deuda ya existe y las alzas ya existían. Desconozco las razones porque estos efectos no fueron incluidos estos informes", mencionó el ministro.
Consultada sobre estas declaraciones, la presidenta del Banco Central, Rosanna Costa, explicó que el Banco Central no pudo advertir un aumento en los niveles de inflación porque no había información suficiente. De hecho, sostuvo que la comisión recién publicó los efectos del alza de la luz el 23 de mayo.
Pese a estas declaraciones, la diputada UDI, Marlene Pérez, mencionó que el ministro Pardow debe hacerse cargo de esta situación y transparentar cuáles van hacer las consecuencias del incremento de las cuentas de la luz.
"El ministro es el responsable de que tengamos esta lamentable noticia, donde recién hoy las personas se están enterando que va aumentar el costo de la energía, que afectará gravemente los bolsillos de las familias", añadió la parlamentaria
A causa de estas alzas existe un subsidio en beneficio para las familias más vulnerables, cuyos principales requisitos para acceder son: pertenecer a un hogar que se encuentre dentro del 40% más vulnerable del Registro Social de Hogares y estar al día en la cuenta de electricidad.