Las fiestas patrias son la festividad más esperada por la ciudadanía, no solo por la gastronomía y las fondas, sino que también por la diversidad de bailes y costumbres que se presentan durante las celebraciones.
Entre las danzas chilenas destaca la cueca como baile nacional, sin embargo, tiene distintos tipos de acuerdo a la zona de nuestro extenso país.
Por ejemplo, existe la cueca nortina, campesina y chilota; las que, si bien, en términos de compases mantienen las mismas características, tienen vestuarios, letras y formas de bailarlas muy distintas.
"La diversidad de cuecas en Chile responde a la adaptación de este baile a los distintos contextos geográficos, sociales y culturales del país", explicó el académico y periodista de cultura y tradiciones, Rodrigo Durán.
También existen otras versiones como la cueca larga, la cueca robada y una de las más populares, la cueca chora, la que tiene sus orígenes en el escenario urbano, nocturno y marginal del puerto y ciudades del valle central.
Sin embargo, independiente del estilo, la cueca sigue tomando fuerza en la cultura nacional, así lo destacó el guitarrista y fundador del grupo nacional cuequero “A los 4 Vientos”, Cristóbal Martínez.
En este sentido, añadió que "si bien se van haciendo modificaciones, siempre se va manteniendo el mismo amor, por lo que es la cueca chilena".
No importa cuál sea tu tipo de cueca favorita, solo basta tener las ganas, un pañuelo y cualquier pista de baile para aplaudir y zapatear.