Un reportaje por parte de El Ciudadano, da cuenta de una investigación en contra de un grupo de carabineros, que presuntamente realizaron “fiestas con fines sexuales”.
Todo comienza en 2019, luego de que el cabo segundo Francisco Monroy, fuese acusado de amenazar de muerte al, en ese momento, capitán José Saavedra, quien estaría involucrado en las fiestas.
El 29 de mayo de ese año, Monroy se encontraba de servicio junto a otros dos funcionarios, a las afueras de un supermercado. Al lugar llegó Saavedra, quien se acercó caminando raudamente.
“Se notaba que venía enojado y nos comenzó a gritar a viva voz, diciendo de forma prepotente y descortés «ustedes, ¿qué hacen aquí?»”, aseguró el cabo segundo.
Tras este encuentro, “el capitán Saavedra denunció al cabo por amenazas de muerte con un arma de fuego, por lo que Monroy fue privado de libertad, y pasado a control de detención ante la Segunda Fiscalía Militar de Santiago”, se señala en el reportaje.
El parte policial fue hecho por dos uniformados que no estuvieron presentes, junto con señalar a otro funcionario como testigo, que tampoco estuvo.
“Tampoco se señala si algún testigo presencial, habría visto tal acción (amenaza de muerte)”, señala el informe de la PDI.
Supuesta red de protección a favor de Saavedra
Tras la inhabilitación de un fiscal militar, por dilatar el caso, designaron a Felipe Arias Stange como nuevo fiscal del caso, en agosto de 2021. Este último es nieto del ex general director de Carabineros (1985-1995), Rodolfo Stange.
Apenas asumió, cerró el sumario criminal, con la finalidad de condenar al cabo Monroy. A raíz de esto, la defensa lo acusó de actuar arbitrariamente.
“Esta Corte procediendo de oficio declara inhabilitado a Felipe Arias Stange, fiscal militar de la Segunda Fiscalía Militar de Santiago. Consta que hizo una defensa letrada (de Saavedra)”, dice una resolución de la Corte Marcial, tras las acusaciones en contra de Arias.
Es allí donde entra el general director de Carabineros, Ricardo Yáñez, a quien supuestamente se le hicieron llegar los antecedentes, sobre la falsificación de documentos en el caso de Monroy y Saavedra.
“Se pone en conocimiento del General Director que la resolución dictada por el coronel de Carabineros Oscar Figueroa, fue realizada con exiguos medios de pruebas, y se montó con antecedentes falsos”, dice la denuncia criminal interpuesta ante el Segundo Juzgado Militar de Santiago.
Además, Yáñez habría omitido denunciar estos hechos ante los tribunales de justicia. Estas acciones recalaron en una investigación que se inició en contra de la máxima autoridad de Carabineros.
La Fiscalía Militar encabeza las diligencias, por incumplimiento de deberes militares y desacato.
“La Manada” de Carabineros
La investigación en contra de Yáñez, también arrojó la existencia de un grupo de alrededor de 15 uniformados que hacían “fiestas con fines sexuales”.
Según la denuncia presentada por el abogado de la Defensoría Policial, Esteban Infante, un grupo de cerca de 15 carabineros, efectúan concentraciones donde obligan a asistir a personal femenino y de no aceptar, las acosaban laboralmente.
Luego de que aceptaran ir, procedían a “emborracharlas, agredirlas sexualmente, a cambio de beneficios institucionales”, señalan en el reportaje.
“Durante todo este tiempo ha existido una especie de encubrimiento [por parte de Yáñez]. Porque otros funcionarios ya habrían sido dados de baja o removidos de sus funciones”, señala Infante.
Este grupo se habría autodenominado con el nombre de “La Manada”, como el grupo que violó a una mujer en España.
Actualmente, las causas en contra de Monroy y del general Yáñez están vigentes en la Fiscalía Militar, mientras que, se está investigando el caso de “La Manada”.