Controversias generaron las declaraciones del diputado exrepublicano, Johannes Kaiser, después de mencionar que los soldados presentan problemas de salud cuando consumen drogas.
En medio de la comisión que investiga el fallecimiento del conscripto Franco Vargas en Putre, el parlamentario señaló que en el último tiempo el estado físico de los jóvenes que llegan a las Fuerzas Armadas ha cambiado bastante por el sedentarismo, las vacunas contra el Covid-19, y el consumo de drogas.
Este último punto generó la molestia de la madre del joven soldado fallecido, Romy Vargas, también presente en la cita, quien criticó duramente al parlamentario por insinuar que su hijo utilizaba sustancias ilícitas.
Tras el episodio, y consultado sobre estas palabras, el diputado Kaiser aseguró que la madre "probablemente no entendió su planteamiento. Yo estaba hablando de los riesgos generales que se producen. No puedo hacerme cargo de lo que una tercera persona entiende”.
Por su lado, Romy Vargas mencionó que no permitirá que ningún parlamentario realice este tipo de comentarios sin ninguna prueba, "no voy a permitir que la gente que quiere defender a los militares vengan a decir que es culpa de los chicos. Evaluaré acciones legales porque no puede venir y llenarse la boca".
Recordemos que el sábado 27 de abril, Franco Vargas, de 19 años de edad, falleció debido a un problema cardiaco en medio de una irregular marcha de instrucción desde el Campo de Entrenamiento Pacollo hasta el regimiento de Putre, donde también otros 45 soldados presentaron problemas de salud.
Yo nunca dije que el soldado fallecido en Putre hubiese consumido drogas. La prensa tiene la obligación de no publicar titulares que conducen al engaño. He aquí el vídeo completo. Mi preocupación está orientada a los conscriptos que siguen cumpliendo su servicio militar pic.twitter.com/AihigthtnU
— Johannes Kaiser. Diputado por el distrito 10 (@Jou_Kaiser) July 1, 2024