La Contraloría General de la República anunció el envío de un oficio al Ejército para conocer en detalle las circunstancias en que ocurrió la muerte de un conscripto el fin de semana pasado en Putre, Región de Arica.
Franco Vargas pertenecía a la Brigada Motorizada número 23 Huamachuco, de la cuarta división de Putre, y sólo llevaba 2 semanas haciendo el servicio militar cuando, en un entrenamiento, presentó problemas respiratorios que terminaron con su muerte.
La ministra de Defensa, Maya Fernández, se refirió a la situación y aseguró que ya se iniciaron los sumarios administrativos para aclarar la situación.
"Tuve la oportunidad de conversar con su madre y darle la garantía de que este ministerio está comprometido con el esclarecimiento de los hechos. Sabemos la preocupación de toda la familia", señaló Fernández.
"Se está llevando adelante una investigación que busca esclarecer estos hechos y posibles responsabilidades. Y también se han incluido los sumarios correspondientes", explicó la ministra de Defensa.
Durante la actividad militar también se reportaron otros 45 soldados con problemas respiratorios, de los cuales 8 permanecen hospitalizados en el Hospital Militar en Santiago y en el Hospital Juan Noé de Arica.
Precisamente en este último se encuentra uno de los casos más graves. Se trata de Byron Alarcón, quien entró a realizar el servicio militar este año y, debido al entrenamiento extremo, se encuentra en estado crítico con riesgo de perder su pierna.
Desde la familia del joven fallecido se acusa negligencia por parte de la institución castrense, esto debido a que, según información de un compañero de Vargas, las condiciones meteorológicas eran extremadamente bajas.
INDH oficiará a Ejército de Chile y a Seremi de Salud de Arica y Parinacota para conocer situación de conscripto fallecido y de otros 45 afectados físicamente en ejercicio militar.👉https://t.co/XhEFAD6JzQ pic.twitter.com/xcZJM5EENT
— INDH Chile (@inddhh) May 3, 2024