La ministra del Interior, Carolina Tohá, mostró su preocupación por el ataque que sufrió un funcionario del ejército mientras realizaba labores de vigilancia en la frontera con Bolivia, en la comuna de Colchane, región de Tarapacá.
Según informó la institución, el hecho ocurrió la noche de este sábado, cuando, por circunstancias que todavía están siendo investigadas, dos hombres golpearon a un efectivo, sustrajeron su arma que estaba sin cargadores, y posteriormente huyeron en dirección desconocida, dejando el fusil en cercanías del lugar.
Consultada al respecto, la secretaria de Estado manifestó la preocupación del Gobierno por el ataque y el contexto de la agresión, especialmente, por las primeras informaciones que indican que el militar se encontraba haciendo este patrullaje completamente solo.
"Tenemos que verificar si efectivamente el soldado se encontraba solo. Ningún funcionario debiera enfrentar individualmente su presencia en una zona que tiene características bien hostiles en la frontera, muy solitaria, oscura, con un clima adverso", añadió.
En esta línea, el alcalde del Colchane, Javier García, realizó un llamado al Ejecutivo para solicitar "más medidas de seguridad e impedir el ingreso de inmigrantes irregulares, como también entregar mayores facultades a los militares para usar la fuerza, en caso de ser necesario".
Desde el Ejército informaron que el funcionario fue dado de alta este domingo y que realizaron la denuncia a Carabineros para dar con el paradero de los agresores.
Además, comunicaron que están desarrollando una investigación sumaria administrativa con el objetivo de establecer eventuales responsabilidades de la institución en los hechos ocurridos.
Alcalde de Colchane, Javier García tras el ataque que afectó a militares chilenos por parte de migrantes, solicitó que se entregue a las FFAA mayores facultades para el uso de la fuerza, pero también llamó al gobierno de Bolivia a colocar mayor atención a la frontera. pic.twitter.com/3Jm5AvvCXc
— @ivochang (@ivochang) August 12, 2024