El subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, descartó la opción de instaurar un Estado de Sitio en la región de La Araucanía, luego del atentado adjudicado por la Resistencia Mapuche Malleco en Traiguén.
Recordando, el ataque ocurrió en la madrugada del 2 de agosto, en el sector de Aniñir, destruyendo una posta rural, una iglesia, la escuela G-133, vehículos particulares y dejó a un paramédico afectado, con lesiones leves en su rostro y cuello.
En el lugar, fue encontrada una pancarta, la cual fue adjudicada por la Resistencia Mapuche Malleco, que decía "Con fuego y bala exigiremos el traslado de los prisioneros políticos Mapuche".
Postura del Gobierno sobre la Araucanía
Si bien, la ministra Tohá tachó el atentado como un hecho con "características terroristas" y que el subsecretario Monsalve declaró que "hemos dicho que hechos de esta naturaleza tienen un carácter terrorista", este último descartó la alternativa del Estado de Sitio.
"Puedo decir, con mucha responsabilidad, de que no hay ningún antecedente que yo pueda decir que el Gobierno está evaluando un Estado de Sitio", aclaró el subsecretario.
De todas formas, Monsalve informó que el Gobierno se encuentra barajando alternativas.
"Es por eso que estamos trabajando de manera intensa, en coordinación con los otros poderes del Estado, incluido el presidente del Senado y el presidente de la Cámara de Diputados, para tener una ley antiterrorista que permita perseguir estos hechos", concluyó.
Comunicado oficial
Durante la jornada del 3 de agosto, la Subsecretaría del Interior emitió un comunicado, donde condenan el atentado y declaran su intención de perseguir a los responsables, tachando el ataque de "cobarde".