Este lunes el presidente, Gabriel Boric, arribó a Alemania para dar inicio a una nueva gira por Europa, que incluirá visitas a Suecia, Suiza y Francia, con el objetivo de discutir sobre proyectos de inversión, derechos humanos e iniciativas para fomentar el crecimiento económico.
En esta jornada, el mandatario inauguró el foro económico “Chile - Germany: Strategic Partners for Global Challenges”, donde abordó el plan de acción de hidrógeno verde, la Estrategia Nacional del Litio, los desafíos del cambio climático, además de la expropiación de la ex Colonia Dignidad.
Sobre este último punto, recordemos que en la Cuenta Pública 2024, el mandatario comunicó que había iniciado las gestiones para requisar estas instalaciones y transformarlas en un sitio de memoria.
Bajo este contexto, el presidente Boric anunció que Alemania contribuirá de "forma directa y significativa en la recuperación y en la construcción del centro de archivos y memoria histórica, además de respaldar y continuar el trabajo para la reparación de las víctimas".
En esa misma línea, el canciller alemán, Olaf Scholz, comunicó que trabajaran con el gobierno chileno para esclarecer los crímenes cometidos en dictadura, en el marco del Plan Nacional de Búsqueda.
Consultado sobre los trascendidos que aseguraban que la expropiación de Colonia Dignidad podría beneficiar a los directamente a los hijos de los victimarios, el presidente Boric aseguró que tomarán todos los resguardos para que la reparación sea para las víctimas.
#VisitaOficial Alemania | Presidente de la República, @GabrielBoric fue recibido con honores militares en Berlín, en su encuentro con el Canciller Federal @Bundeskanzler, Olaf Scholz. pic.twitter.com/NN6isTR0mm
— Presidencia de Chile (@Presidencia_cl) June 10, 2024