Una denuncia formal por acoso sexual presentada por una funcionaria ante el Ministerio del Trabajo fue la detonante de la salida del exsubsecretario de Previsión Social, Christian Larraín, de su cargo.
Su renuncia fue informada el pasado viernes a última hora en La Moneda, a través de un comunicado que no entregaba mayores explicaciones. Sin embargo, el Gobierno habría conocido la denuncia el jueves de la semana pasada.
En una entrevista con La Tercera, Christian Larraín acusó al Gobierno de no dejarlo defenderse. En esa línea, Jara anunció que se realizará un sumario para que Larraín exprese sus descargos.
El exsubsecretario relata que tras una reunión, “me llama la ministra y me dice ‘señor subsecretario, le tengo que pedir la renuncia porque tengo una denuncia de acoso sexual contra usted’. Entonces, mi reacción obvia es ‘bueno ministra, usted me podría decir antecedentes’”.
“Me dice que no se puede porque es secreto”, señala Larraín.
Tras una tercera insistencia, declara que Jara “me da la siguiente explicación. ‘Te vamos a decir en términos generales, no te vamos a decir quién es, pero es por uso de lenguaje de connotación sexual, o algo así, inadecuado, en público’. Subrayo en público. Eso fue lo que me dijeron, o sea, no fue uso de lenguaje sexual inadecuado dirigido a una persona”, recalca.
Al ser consultado sobre si le hubiese gustado tener alguna conversación con el presidente, Larraín asegura que “no sé si con el presidente, pero si el Comité Político se entera de esto el día jueves, al menos yo hubiera esperado que me hubieran dicho qué es lo que pasa".
"Es lo mínimo. De lo contrario estamos en presencia de una cultura de la cancelación sin ninguna investigación previa de lo que se te acusa. ¿Tú crees que a mí alguien me preguntó cuál era mi versión, qué ocurría?”.
La tensa relación entre Larraín y Jara
El exsubsecretario asegura que su relación con la ministra se hizo más difícil luego de que él hablara las cuentas nocionales cuando se discutía la reforma a las pensiones.
“El 3 de mayo participé de un seminario y dije una obviedad: las cuentas nocionales no tienen mayoría parlamentaria, ni siquiera en la DC ni en el Partido de la Gente ni mucho menos en la derecha, y que, como Gobierno, si queríamos llevarla adelante, estábamos obligados a buscar una alternativa… Después de esto, la relación con la ministra se tensó. Muy poca comunicación”, sostuvo en una conversación con Radio Bio Bio.
En la misma línea, comentó a La Tercera que después de esa situación, “la ministra deja de hablarme."
"El día 9 de mayo nos encontramos en el Congreso, donde nos sentamos en la cafetería en frente de, no sé, 30 personas. Y la ministra me empieza a llamar la atención porque yo había hecho esas declaraciones”.
“Me dice, ‘¿por qué hiciste esas declaraciones? No corresponde que las haga un subsecretario, y te tienes que quedar callado’”, precisó Larraín.
Adicionalmente, comentó que al día siguiente lo llamó un parlamentario de derecha para decirle que había rumores sobre un supuesto problema con el Gobierno. A los dos días, otro parlamentario de otro sector: “Es vox populi que tienes problemas en el gobierno”, le comentan.
Sin embargo, Larraín señala que no toma en cuenta estos comentarios. Incluso, relata que periodistas llamaron a la Subsecretaría para preguntar sobre rumores de que el subsecretario y la ministra tenían diferencias políticas, y que la Jara habría solicitado su destitución.
“Yo, transparentemente, no le di bola, jamás me imaginé que eso podía ser cierto”.
La versión de Larraín respecto a la denuncia por acoso sexual
Christian Larraín recalca que no conoce las razones específicas por las cuales le solicitaron la renuncia y le cuesta mucho poder rebatir las acusaciones sin tener antecedentes.
“Yo te puedo garantizar: yo no tengo conocimiento de haber hecho eso. Y lo que te puedo garantizar es que jamás hice un comentario inapropiado, de ninguna naturaleza, dirigido ni a un hombre, ni a una mujer de la Subsecretaría”, puntualizó.
“Podría haber dicho un chiste, alguna cosa, no lo sé, no me acuerdo en este minuto. Pero jamás una cosa que pueda ser interpretada como una situación dirigida a un hombre o a una mujer en particular que pudiera interpretarse ni remotamente como acoso”, asegura el exsubsecretario.
Sin embargo, según informó Radio Bio Bio, conocedores de la situación señalaron que habría un comportamiento repetido por parte de Larraín y que dentro del ministerio ya habría antecedentes, pero su salida se precipitó tras presentarse la denuncia formal.
En tanto, la ministra Jeannette Jara anunció que se realizará un sumario donde Christian Larraín podrá expresar sus descargos y defenderse de la acusación que terminó con su destitución del cargo en la Subsecretaría.
Aún se desconoce quién realizará el sumario, el cual podría ser efectuado por Contraloría o por el subsecretario del Trabajo, Giorgio Boccardo.
Adicionalmente, se espera que durante las próximas horas se dé a conocer si los actos que habría cometido Christian Larraín son constitutivos de delito.