El ministro de Hacienda, Mario Marcel, se refirió al paro indefinido de camioneros iniciado este lunes, en protesta por el aumento de inseguridad en el país, donde solicitan estado de excepción y la expulsión de ciudadanos extranjeros con antecedentes.
El secretario de Estado sostuvo que no entiende las movilizaciones organizadas por los gremios de camioneros, debido a que la seguridad está en primer lugar de la agenda del gobierno y porque están dedicando grandes esfuerzos en enfrentar este tipo de situaciones.
Con respecto a los posibles efectos económicos que podría generar el paro, el ministro Marcel mencionó que tendrán un efecto limitado y que dependerá de los cortes de los camioneros.
En respuesta a esta situación, Julio Zamorano, vicepresidente de la Confederación Fuerza Norte de camioneros, manifestó que la "protesta no va en contra del gobierno, sino más bien contra el Estado, para que hagan su trabajo y saquen adelante leyes que brinden seguridad y tranquilidad al país".
Bajo este contexto, en las últimas horas, desde la Federación de Dueños de Camiones de la V región, Fedequinta, comunicaron que no se sumarán a la movilización porque, a su juicio, consideran que el ejecutivo está haciendo esfuerzos para combatir la delincuencia. No obstante, indicaron que, de no haber resultados, podrían cambiar de decisión.
Este no es el único gremio que manifiesta su postura en contra la paralización. La Confederación Nacional de Dueños de Camiones de Chile informó que no formará de la manifestación porque no consideran que el momento sea oportuno.
Petitorio Oficial, Paro Lunes 13 de Mayo por la Seguridad de Chile.#ParoNacional #seguridadparachile #Tendencias #Chile #transporte #NoticiaEnDesarrollo #nomasdelincuencia pic.twitter.com/NjZ9qZvoLs
— Confederación Fuerza del Norte CTFN (CTA OFICIAL) (@fuerzanortechi) May 10, 2024