El Presidente de la República, Gabriel Boric, entregó detalles del nuevo pacto fiscal y confirmó que no insistirán con la rechazada reforma tributaria en el Senado, donde necesita dos tercios para que prosperara.
El Presidente detalló que este plan se divide en seis ejes que son la síntesis de las mesas de diálogo con quienes "quisieron conversar".
1. En primer lugar el pacto fiscal aboga por un "sistema moderno, justo y eficiente", con el fin de entregar garantías de cómo se usan y qué cosas financian los impuestos.
2. En segundo lugar se dialogaron diversas prioridades de gasto:
- La más urgente fue es el aumento de las pensiones con le reforma previsional, aumentando así la PGU a 250 mil pesos mensuales.
- Priorizar la reducción de las listas de espera en hospitales y el fortalecimiento de la atención en consultorios.
- Incrementar en 1.500 millones de dólares la inversión en seguridad ciudadana.
3. En tercer lugar, el pacto fiscal señala que estos recursos se obtendrán en base al fortalecimiento de la administración tributaria y la reforma del impuesto a la renta, tanto a personas con mayores ingresos como a empresas.
Por un #PactoFiscal | Presidente @GabrielBoric se dirige a la ciudadanía desde Independencia en #CadenaNacional. https://t.co/VjKeCMIS5B
— Presidencia de Chile (@Presidencia_cl) August 1, 2023
4. En el cuarto eje, desde el Gobierno buscarán impulsar el crecimiento a través de la inversión, productividad y formalización de la economía. El impulso al crecimiento se realizará de manera sostenida y a través de "38 iniciativas ligadas a la inversión, al aumento de la productividad y la reducción de la informalidad".
5. Además, el Gobierno busca promover las reformas que fortalezcan la transparencia, la eficiencia y la calidad de la entrega de servicios. Entre ellos se destacan entre las que destacan un marco normativo común y permanente para todas las transferencias a organizaciones de la sociedad civil (fundaciones) y agregó que no habrán "perdonazos".
6. Asimismo, el pacto fiscal añade un monitoreo y evaluación de los compromisos que "se asuman a modo de tener la seguridad de que las cosas "se hagan a tiempo, se hagan bien y den los resultados esperados".
"Creo, honestamente, que nadie puede negarse a esto, que nadie se quede abajo, ni el oficialismo ni en la oposición, salgamos de las trincheras, salgamos de la pelea política chica y avancemos, juntos y juntas, hacia construir un Chile más justo para todas y todos porque Chile es una gran familia que se cuida, que no deja a nadie atrás, que avanza y lo hace con justicia", indicó el Presidente.
Las familias de Chile necesitan respuesta a sus urgencias ya: acelerar la reducción de los tiempos de las listas de espera en los hospitales, mejorar las pensiones y continuar aumentando la seguridad en nuestros barrios. Para eso proponemos el #PactoFiscal ⤵️ pic.twitter.com/0TUBaxZpX4
— Gobierno de Chile (@GobiernodeChile) August 2, 2023