La bancada de diputados y diputadas de Renovación Nacional, decidió recurrir a la Contraloría por el convenio entre el Seremi Minvu de Antofagasta y Fundación Democracia Viva.
Desde el partido aseguran que esta es una forma del “ministerio de defraudar al fisco”.
En concreto, los parlamentarios esperan que el organismo emita un pronunciamiento acerca de la responsabilidad del ministro Carlos Montes, que aceptó la renuncia del seremi Carlos Contreras tras conocer los tres conveniospor 426 millones de pesos que firmó con la organización liderada por la pareja de la diputada Catalina Pérez (RD).
Asimismo, se pide una investigación general respecto de los programas y recursos entregados a fundaciones, en el contexto de campamentos.
En ese sentido, el diputado Frank Sauerbaum apuntó que la principal responsable es la subsecretaria Tatiana Rojas (RD), dado que tenía todos los antecedentes para tomar una medida administrativa.
Jefe de bancada @frank_sauerbaum anuncia que recurrirán a Contraloría para que se investigue a todas las seremías por caso Democracia Viva pic.twitter.com/AZEmTxW78J
— Diputados RN (@DiputadosRN) June 21, 2023
“Lo mejor que puede hacer el ministro Montes es hacer una rápida investigación y pedirle la renuncia a la subsecretaria, porque creemos que es la principal responsable por esta mala entrega de recursos”, afirmó.
Además, subrayó que en este hecho “claramente vemos una intención de parte delMinisterio de Viviendade poder defraudar al fisco”.
“Fundamentalmente, porque la Fundación Democracia Viva no tenía relación alguna con los trabajos que se deben hacer en terreno para poder luchar contra el establecimiento de campamentos o mejorar su calidad de vida”, añadió.
Por su parte, el también parlamentario José Miguel Castro señaló que “se está abriendo hoy en día una caja de pandora, un caso SQM 2 con platas que deberían haber llegado a los más pobres”.
Agregando que “esto entramado por una serie de políticos que llegaban a limpiar justamente la política de estos casos. Nos da una vergüenza terrible”.
Más casos
Una reciente investigación periodística reveló que otras cinco organizaciones recibieron 3 mil millones de pesos también por parte del Seremi Minvu de Antofagasta.
Ante esto, Sauerbaum indicó que este tipo de acciones “se ha utilizado como una caja pagadora del Minvu para poder hacer campaña política”.
Asimismo, recalcó que “esto es la punta del iceberg, nos han llegado renuncias desde el interior del ministerio que está situación se repitió con otras ONG y en otras regiones”.
En tanto, el diputado Miguel Becker comentó que “los últimos 30 años parece que lo hicimos mejor que esta gente en un año y medio (…) han demostrado ser unos sinvergüenzas, Revolución Democrática y Frente Amplio”
#EstamosAhí: La Bancada RN recurre a la Contraloría para que emita pronunciamiento acerca de la responsabilidad del ministro Carlos Montes que aceptó la renuncia del Seremi de Antofagasta y de la Subsecretaria de Vivienda, Tatiana Rojas (RD)
— Mediabanco (@mediabanco) June 22, 2023
En vivo por https://t.co/5EQDWa8Aic pic.twitter.com/YchB7kP4cg