El Presidente Gabriel Boric presentó, por medio de cadena nacional, el proyecto de ley del Presupuesto 2025.
Entre los anuncios más importantes, está el aumento de un 2,7% del gasto fiscal, en comparación con el de este año, enfocado en la seguridad, ya sea pública, social o económica.
En esa misma línea, se aumentará en 28 mil millones de pesos el presupuesto para combatir el crimen organizado en las cárceles.
Además, este proyecto permitirá financiar la Defensoría de las Víctimas de delitos; la Ley de Inteligencia Económica; y el Ministerio de Seguridad Pública.
Unidos, a cumplir con Chile! Esta noche en cadena nacional presenté al país el proyecto del Presupuesto 2025 que crece en un 2,7% respecto al año anterior. Así seguiremos fortaleciendo nuestro trabajo en seguridad con más carabineros en terreno, con formación y equipos adecuados… pic.twitter.com/lgxRhWhDhw
— Gabriel Boric Font (@GabrielBoric) September 30, 2024
Economía, salud y educación
El mandatario proyectó un incremento del 2,6% en la actividad económica, “pese a diagnósticos agoreros que nos decían que solo creceríamos al 1,5%”, manifestó.
En materia de salud, aumentará un 42% los recursos del programa de inmunización, además de, una ampliación de 68% en pos de la estrategia para reducir las listas de espera.
Los recursos dirigidos a los Servicios Locales de Educación Pública tendrán un alza de 32%, sumado a que la Beca de Alimentación de Educación Superior (BAES), podría llegar a los 48 mil pesos.
Reacciones
“Confiamos en que, lo que dijo el Presidente, se va a concretar (…) Necesitamos recursos para inteligencia, para las policías y gendarmería, y con urgencia”, indicó el senador Iván Flores.
“El Gobierno ha tenido incapacidad para generar nuevos ingresos, no hay crecimiento económico (…) lo que no podemos hacer, es seguir prometiendo políticas sociales que no se podrán financiar”, señaló el diputado Frank Sauerbaum.
“Me preocupa, más allá de cuánto se gaste, es cómo se gaste. Me hubiese gustado que el Presidente planteara un cambio en la forma de gastar los recursos”, manifestó el senador Juan Antonio Coloma.