Un estudio realizado por la Fundación Amparo y Justicia reveló que hubo una disminución de 3,9% en el año 2023 en las denuncias por agresiones sexuales en contra de niñas, niños y adolescentes en Chile, sin embargo, se mantienen sobre los 40 mil casos.
La información se obtuvo a través de datos del Ministerio Público y también se pudo dar cuenta que hubo una baja en comparación con el año 2022 que fue el máximo histórico registrado.
Según la Fundación, en ese año se registró este aumento debido a que después de la pandemia, las instituciones volvieron a funcionar con normalidad y se volvió a las clases presenciales.
Los resultados evidenciaron que las niñas y adolescentes son las más afectadas, reflejando 84,3% de las denuncias, por otro lado, el 15,7% corresponde a víctimas de sexo masculino.
Pero a pesar de esta disminución los casos de abuso sexual a menores supera los 40 mil, lo que es preocupante, ya que según estudios a nivel mundial más del 80% de los ataques sexuales hacia menores no son denunciados.
De acuerdo con las indagaciones un 68,4% de los casos en 2023 tuvieron salidas no judiciales, siendo el 60% de ellas archivadas.
Cualquier forma de violencia sexual hacia niños, niñas y adolescentes es un delito y se debe denunciar.
— Fundación Amparo y Justicia (@AmparoyJusticia) March 28, 2024
Por eso es tan importante que sepas cómo actuar frente a estos casos.https://t.co/42ahx6kx6L pic.twitter.com/9VKFcfdSGN