El Gobierno presentó una indicación sustitutiva para el proyecto de ley sobre salas cunas para cuidadores y cuidadoras que trabajan, sin embargo, las críticas permanecen desde la oposición.
La iniciativa denominada "Sala Cuna para Chile" posee un foco en la corresponsabilidad, la calidad de la educación y el fortalecimiento del empleo femenino.
La ministra de la Mujer y Equidad de Género, Antonia Orellana, señaló que "buscamos llegar a una tasa histórica de participación laboral femenina. Eso nos lleva a enfrentar un problema que ya teníamos previo a la pandemia, que es cómo la norma respecto a sala cuna aumenta los costos de contratación de las mujeres y se transforma en un verdadero castigo".
"No solamente compartimos el derecho a la sala cuna con los padres, sino también establecemos un fondo de sala cuna que reconoce un estándar de calidad. La agenda de sala cuna son dos proyectos, la reforma al Código del Trabajo y el proyecto de Modernización Parvularia que se empezó a tramitar esta semana", explicó Orellana.
Sumado a esta indicación del Ejecutivo, parlamentarios oficialistas presentaron un proyecto que busca regular el bono compensatorio de sala cuna, al establecer un monto, requisitos y forma de pago.
Los detalles fueron explicados por el diputado Andrés Giordano, quien señaló que "la Dirección del Trabajo permitía, en circunstancias excepcionales, la posibilidad de pactar un bono compensatorio cuando sea imposible llevar al hijo o hija a la sala cuna".
"Sin embargo, eso que tiene todo el sentido y que atiende casos muy específicos, lamentablemente ha derivado en un sin número de casos en que madres han tenido que demandar, porque los bonos que pagan las empresas sencillamente son irrisorios, no alcanzan para el cuidado de un menor. Y esto es precisamente lo que queremos regular con el proyecto de ley, que no existan montos arbitrarios".
Aunque desde la izquierda se aúnan esfuerzos en la materia, desde la oposición persisten las críticas a las bases del proyecto.
Al respecto, la jefa de bancada de RN, diputada Ximena Ossandón, se refiere a los puntos en desacuerdo y explicó que "nos parece que tiene varias fallas y que tenemos que arreglar el camino".
"Entrega un subsidio sólo a salas cuna reconocidas por el Estado. Esto claramente responde a un tema absolutamente ideológico. También se prohíbe el copago, por ejemplo, si te ofrecen más servicio como transporte, eso también se prohíbe", detalló Ossandón.
En la misma línea, la jefa de bancada de Renovación Nacional declaró que "me parece que no tiene que tener este tipo de limitaciones. Y también se establece un tope de beneficio de 279.000 pesos mensuales, lo cual lamentablemente no conversa con la realidad, porque las salas cunas son mucho más caras".
Pese a esto, un aspecto que encuentra mayor apoyo dentro del proyecto es el que establece un mecanismo de reconocimiento oficial de salas cunas, esto debido a que actualmente existen más de 2 mil establecimientos educacionales que reciben aportes regulares del Estado y que no cuentan con este reconocimiento.
💜Porque buscamos fortalecer el empleo de mujeres, la corresponsabilidad y a su vez mejorar la calidad educativa que reciben niñas, niños y adolescentes ➡️ Te invitamos a revisar más sobre la Agenda #SalaCunaParaChile. Conoce más aquí: pic.twitter.com/sM5DYOzvzW
— Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género (@MinMujeryEG) May 17, 2024