Según datos del Registro Civil, más de 87 mil morosos salieron del Registro Nacional de Deudores de Pensiones Alimenticias tras saldar su deuda o alcanzar un acuerdo de pago ante los tribunales. Esto, desde la Ley de Responsabilidad parental hasta la fecha.
Actualmente, hay más de 230 mil deudores vigentes en dicho listado, de los cuales el 96% son hombres y donde cerca de 24 mil cuentan con más de una causa. De esta forma, los deudores afectan directamente a más de 329 mil niños, niñas y adolescentes.
En este contexto, la ministra de la Mujer y Equidad de Género, Antonia Orellana, explicó que "las personas pueden salir llegando a un acuerdo de pago, que debe ser serio y suficiente, aceptado por la parte demandante, o también pagando".
Recordemos que entre las principales consecuencias de presentar deuda están: la imposibilidad de renovar sus licencias de conducir y pasaporte, la retención de dinero durante el proceso de la Operación Renta, la prohibición de inscribir transferencias de inmuebles y/o vehículos en el Registro Civil, entre otras.