El fiscal nacional, Ángel Valencia, aseguró que los recientes ataques explosivos en zonas rurales representan un “desafío distinto” para la justicia.
En conversación con Tele13 Radio, Valencia señaló que estos son incidentes son nuevos, dado que hasta ahora solo ocurrían en zonas urbanas.
“Representa un desafío probatorio adicional, puesto que no tenemos lo que sí tenemos en las zonas urbanas, como cámaras de vigilancia y otros elementos que nos ayudan a dar con los paraderos de los autores”, comentó.
“En medio del campo es más difícil encontrar esos indicios, pero los vamos a encontrar”, agregó.
A raíz de esto, indicó que la investigación de estos hechos está al mando de la Fiscalía Metropolitana Sur, dado que “tienen características comunes” con otros incidentes ocurridos “durante los últimos años”.
Si bien, los últimos hechos en su mayor parte han sucedido en la Macrozona Sur, el fiscal nacional señaló que “hemos dejado de hablar de delitos asociados al conflicto mapuche y hablamos de delitos asociados a violencia rural, porque no queremos estigmatizar”.
“Además, hablar de violencia rural permite explicar mejor en el marco en que estos se producen, ya que la mayoría de los presos están detenidos por delitos comunes. Y cuando se los hace parte de un pueblo originario se les tilda de presos mapuche”, precisó.
Crimen organizado
Valencia también abordó el combate al crimen organizado que está llevando a cabo la fiscalía.
“Nosotros no habíamos enfrentado en nuestra historia republicana un desafío del punto de vista de la persecución penal como el que implica perseguir organizaciones criminales que tienen su dirección desde el extranjero”, afirmó.
“Pero advertimos como trabajan, sus modus operandi, estamos seguros que le vamos a pegar duro y les vamos a ganar”, agregó.
En ese sentido, resaltó que “la cooperación internacional es clave. Si las fronteras históricamente han servido para defender a los estados nacionales, evitar que entre lo que tú no deseas, desde el punto de vista de esta redes, las fronteras son ventajas para asegurar impunidad”.
Asimismo, recalcó que “ojalá poder tener un mejor vínculo de cooperación con la fiscalía de la República de Venezuela”.
“Hemos tenido vínculos a propósito de operaciones de trata de personas donde ciudadanos venezolanos han sido víctimas, pero nos cuesta más cuando se trata de tener antecedentes penales o antecedentes para la identificación de imputados”, enfatizó.