A poco más de dos meses de la desaparición de la dirigente mapuche, Julia Chuñil Catricura, el fiscal nacional, Ángel Valencia, confirmó la aplicación de un protocolo internacional para la búsqueda de personas defensoras del medioambiente.
Recordemos que la activista de 72 años y presidenta de la comunidad indígena Putreguel fue vista por última vez el pasado 8 de noviembre, cuando salió de su casa para ir en búsqueda de unos animales perdidos en un sector rural de la comuna de Máfil, en la región de Los Ríos.
En su visita a la zona, el representante del Ministerio Público señaló que "nos impusimos nosotros mismos un estándar más severo y más estricto para la búsqueda de la señora Julia".
La familia acusa que en los últimos años Chuñil ha sido objeto de amedrentamientos, agresiones y amenazas de muerte, instándola a que abandone un bosque nativo de 900 hectáreas entregado a la comunidad por la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (Conadi) en 2018.
Por tal motivo, sus seres queridos, junto a la ONG Escazú, presentaron una querella criminal contra quienes resulten responsables por los posibles delitos de secuestro, homicidio o femicidio. Actualmente, la Brigada de Homicidios de la PDI investiga el hecho.