El Ministerio Público reconoció que el Fiscal Nacional, Ángel Valencia, mantuvo conversaciones con el influyente y polémico abogado, Luis Hermosilla, actualmente en prisión preventiva por cohecho, lavado de activos y delitos tributarios. Sin embargo, descartó que entre esos mensajes existieran solicitudes o favores para llegar a la testera del organismo.
Por medio de una declaración pública, la institución persecutora comunicó que Valencia sostuvo diálogos con el jurista cuando se desempeñaba como abogado privado, antes de ocupar su actual cargo dentro del Ministerio Público.
De hecho, detalló que el último intercambio de mensajes entre ambos habría ocurrido en julio de 2022, es decir, incluso antes de que fuera candidato.
Este comunicado surge después de que un reportaje de Chilevisión Noticias revelara nuevos chats dentro del teléfono del abogado Hermosilla, entre los cuales, justamente, figuraban el nombre del Fiscal Nacional, además de la fiscal regional Metropolitana Oriente, Lorena Parra, mismo organismo que actualmente lidera las investigaciones contra los involucrados en el “Caso Hermosilla”.
En ese sentido, el Ministerio Público también reconoció la existencia de las conversaciones entre la persecutora y el jurista, aclarando que estas se desarrollaron en el marco del caso del sacerdote, John O’Reilly, cuando Hermosilla oficiaba como su abogado defensor.
No obstante, la institución descartó que estos antecedentes inhabiliten a la fiscal, Lorena Parra, y a su equipo “para ejercer la persecución penal de la causa”.
DECLARACIÓN PÚBLICA | Ante diversas consultas de prensa, como Fiscalía Regional Oriente señalamos que nuestra investigación ha sido rigurosa y objetiva aun cuando se quiera sembrar mantos de dudas de nuestro actuar. No aceptaremos presiones ni nos inhibiremos de investigar pic.twitter.com/VCe9UqksqR
— Fiscalia Oriente (@fiscaliaoriente) August 30, 2024