El Ministerio Público solicitó la formalización del abogado, Luis Hermosilla, por los delitos consumados de soborno y lavado de activos, tras la querella presentada por el Servicio de Impuestos Internos, en el marco de la investigación del Caso Audios.
Recordemos que un reportaje de Ciper Chile reveló un registro de audio donde el profesional acordó con su colega, María Leonarda Villalobos, el pago de coimas a funcionarios del SII y de la Tesorería General de la República con el fin de desarrollar estrategias para aminorar la deuda que perseguía al empresario de su representación, Daniel Sauer.
En este contexto, la diputada del Partido Socialista, Daniella Cicardini, celebró la querella contra el abogado, pues, en su consideración, representa una muy buena señal contra la impunidad y el correcto funcionamiento de las instituciones del Estado.
"La ciudadanía exige que la fiscalía actúen como corresponde, independiente de las redes de los poderosos. Espero que esta investigación llegue hasta las últimas consecuencias", añadió.
Con respecto al lavado de activos, la querella del Servicio de Impuestos Internos sostiene que Hermosilla, junto a Villalobos y su esposo, Luis Angulo, presentaron declaraciones anuales de impuestos irregulares, generando un perjuicio fiscal por un monto que asciende los mil millones de pesos.
De esta forma, la Fiscalía Metropolitana Oriente también solicitó la formalización de la Villalobos y su cónyuge por los delitos consumados y reiterados de soborno y lavado de activos. Además, se presentó la misma solicitud contra dos funcionarios públicos, del SII y la Tesorería General de la República, respectivamente, que habrían obtenido un beneficio de más de 4 millones de pesos en total.
La @fiscaliaoriente, solicitó al Cuarto Tribunal de Garantía de Santiago la formalización del abogado Luis Hermosilla y la abogada Leonarda Villalobos. pic.twitter.com/fec7nDzaA9
— Fiscalía Nacional (@FiscaliadeChile) August 12, 2024