El Consejo de Defensa del Estado presentó una querella criminal contra el exfiscal Manuel Guerra y el abogado Luis Hermosilla, por los delitos de soborno, cohecho, prevaricación administrativa y revelación de secretos, en el marco del denominado “Caso Audios”.
La acción judicial, presentada ante el Cuarto Juzgado de Garantía de Santiago, apunta a que ambos profesionales, cuando ejercían labores en la Fiscalía Metropolitana Oriente y en el Ministerio del Interior, respectivamente, mantuvieron conversaciones sobre distintas causas de carácter reservado, como Exalmar, Penta y Dominga.
En ese sentido, el diputado del Partido Socialista, Daniel Manoucheri, sostuvo "que Guerra y Hermosilla armaron verdaderas operaciones para poder generar impunidad en casos extremadamente relevantes en nuestro país, que terminaron en clases éticas".
En concreto, el organismo acusa que el ex persecutor entregaba información al influyente abogado de forma permanente sobre los casos, investigaciones y decisiones internas del Ministerio Público, “a cambio diversos beneficios económicos, tanto para su persona como para terceros”.
Recordemos que actualmente el Ministerio Público ya mantiene una investigación penal abierta contra Guerra y Hermosilla por intercambiar información de estas causas reservadas, además del caso contra el exdirector de la PDI, Héctor Espinoza, imputado por los delitos de malversación de caudales públicos y lavado de dinero.