El exalcalde de Vitacura, Raúl Torrealba (exmilitante de RN), quedó con la medida cautelar de prisión preventiva en el marco de la investigación de los presuntos delitos tributarios durante su administración comunal.
Quien fuese autoridad comunal, es investigado por delitos de fraude al fisco, asociación ilícita, delitos tributarios y lavado de activos, todo con montos municipales asociados a los programas vecinales Vita de la comuna de Vitacura.
🔴 EN VIVO: 4° Juzgado de Garantía de Santiago decreta la medida cautelar de prisión preventiva para exalcalde de Vitacura Raúl Torrealba, imputado como autor de delitos tributarios, fraude al fisco, lavado de activos y asociación ilícita.
— Poder Judicial Chile (@PJudicialChile) June 16, 2023
🎥 https://t.co/d4ZzykIHcC pic.twitter.com/9zEb9pRkCa
La jueza determino un plazo de 150 días de investigación y, en un principio, se esperaba que la exautoridad comunal cumpliera la medida en Santiago 1.
Sin embargo, el Cuarto Juzgado de Garantía de Santiago accedió a la solicitud de su defensa y será dirigido hasta el anexo Capitán Yáber.
La magistrada indicó que Torralba debía tener una "conducta funcional intachable, tener un desempeño honesto de su cargo, para lo cual fue elegido por los ciudadano".
"(El imputado) No respetó la preminencia del interés general sobre el particular y muy especial la afectación de los derechos o las legítimas expectativas de la ciudadanía", agregó la magistada.
"Con su actuar, a juicio del tribunal, socavó la confianza pública en sus instituciones democráticas y sus representantes, que tanto perjudican la estabilidad política del sistema democrático".
Los anteriores motivos le permitieron definir que la posible liberta de Torrealba significaba "un peligro para la sociedad".
Cabe señalar que la defensa del exalcalde Torrealba presentará un recurso de protección.
Renovación Nacional
Desde la mesa directiva de Renovación Nacional, a través de un comunicado, se manifestaron ante la formalización del exmilitante.
El partido pide “el respeto de la presunción de inocencia como elemento central del debido proceso”.
Dicen esperar que ante la "investigación formalizada”, todo se desarrolle en total normalidad.