La Fiscalía Metropolitana Oriente abrió una investigación contra el exministro de Vivienda y Urbanismo, Felipe Ward, por facilitar la tramitación de documentos a favor del abogado Luis Hermosilla, actualmente en prisión preventiva por cohecho, lavado de activos y delitos tributarios.
Según información de Ciper Chile, el exsecretario de Estado habría gestionado permisos de construcción para el penalista con el fin de agilizar el desarrollo de un proyecto inmobiliario en una zona rural de Lampa, perteneciente al holding Grupo Patio.
El problema radica en que dichos documentos fueron entregados tan solo en dos meses, cuando el proceso normal puede tardar más de dos años. De esta forma, las gestiones permitieron destrabar el traspaso de tres terrenos valorados en 10 mil millones de pesos.
El exseremi de Vivienda de la región Metropolitana de la época, Manuel José Errázuriz, confirmó al citado medio haber recibido presiones del titular de la cartera para apurar la tramitación de tres Informes de Factibilidad para Construcciones.
En vista de estas acusaciones, el propio Felipe Ward descartó apresurar dichos permisos por presiones de terceros, argumentando que la celeridad corresponde a una medida impulsada por el gobierno del expresidente Sebastián Piñera.
“El ejecutivo tomó la decisión de destrabar cerca de 200 planes de inversión. Es una lista concreta, donde justamente estaba este proyecto. Es bueno ser precisos, respetar la presunción de inocencia y no inventar explicaciones sobre este tema”, comentó.
Por otro lado, el diputado del Partido Socialista y querellante por el “Caso Hermosilla”, Daniel Manouchehri, sostuvo que esta arista debe ser investigada a fondo, sobre todo, porque también involucra al exministro del Interior, Andrés Chadwick.
"El abogado del señor Jalaf dice que el señor Chadwick debería ser el ministro de fe de este acuerdo. ¿Este caso tendrá relación con los billetes que recibía Hermosilla y su secretaria?", cuestionó el parlamentario.
Por lo pronto, el actual ministro de Vivienda y Urbanismo, Carlos Montes, instruyó una investigación dentro de la misma cartera para determinar eventuales irregularidades y transgresiones a las normas cometidas durante la administración de Felipe Ward.