El ministro de Vivienda, Carlos Montes, declaró que no se darán por vencidos en los casos de corrupción en respuesta a los dichos del contralor Jorge Bermúdez, quien señaló que es muy difícil que los implicados en el caso Democracia Viva, regresen el dinero de los convenios otorgados.
El ministro manifestó que se debe seguir trabajando para determinar a los implicados en los casos de corrupción.
Sobre los dineros pendientes señaló que “no podemos darnos por derrotados antes de buscar los caminos y antes de buscar a las personas que están ahí".
"No son solo una institución, no es solo Democracia Viva, sino que son los que tienen una responsabilidad dentro de la institución, las personas con nombre y apellido”.
La respuesta del ministro hace referencia directa a las explicaciones que el contralor Jorge Bermúdez entregó en la comisión investigadora de la Cámara Baja.
En dicha instancia se refirió al posible futuro judicial del caso Democracia Viva señalando que “es casi imposible recuperar esos recursos” y que probablemente se opte por un juicio que duraría por lo menos diez años.
Además, la explicación del contralor mostró que pese a que se haya informado que la fundación ha devuelto 294 millones de pesos, aún quedarían 97 millones por restituir.
El caso Fundación Democracia Viva registró un avance luego que el pasado 31 de agosto la Contraloría General de la República diera cierre a la investigación.
Ahí se determinó que el ex seremi de Antofagasta, Carlos Contreras, incumplió el principio de probidad al no contar con un proceso formal de selección de las entidades para desarrollar el Programa Asentamientos Precarios en la región de Antofagasta.
#EstamosAhí: El ministro de Vivienda, Carlos Montes, encabeza la entrega de 335 subsidios a familias de Pudahuel.
— Mediabanco (@mediabanco) September 5, 2023
En vivo por https://t.co/5EQDWa987K pic.twitter.com/al1AArW6fA