La secretaría de la Corte Suprema informó que no seguirán adelante con la compra de los 22 autos de lujo marca Lexus para sus ministros, esto luego de un pleno extraordinario en que se volvió a discutir la decisión.
La revisión del gasto de 1.253 millones de pesos se da apenas 2 semanas después que se aprobara la compra desde el Poder Judicial.
El secretario de la Corte Suprema, Jorge Sáez, fue el encargado de comunicar la determinación, sin antes recalcar la responsabilidad del Ejecutivo durante la discusión de la ley de presupuestos de este año.
"Se debe puntualizar que si bien la ley de presupuestos no contempló la citada renovación, lo cierto es que la Dipres, dependiente del Ministerio de Hacienda, comprometió la autorización de fondos adicionales desde el saldo inicial de caja, para necesidades manifestadas desde el Poder Judicial, que incluía la renovación de vehículos institucionales", señaló el secretario.
"Se decidió dejar sin efecto el acuerdo adoptado para la compra de 22 automóviles Toyota Lexus, que se tomó por la mayoría de los miembros que concurrieron a esa decisión", declaró Sáez.
Desde el Gobierno, fue la ministra del Interior, Carolina Tohá, la que entregó una contundente respuesta ante los cuestionamientos de la Suprema, señalando que la compra no estaba visada desde el Gobierno.
Pese a aquello, la explicación oficial de los ministros de la máxima corte persiste en indicar que la Dirección de Presupuestos sí aprobó recursos extra para la renovación de automóviles, y que el proceso se da siguiendo el reglamento que indica que luego de 8 años se deben cambiar los automóviles.
Pleno de la Corte Suprema dejó sin efecto decisión de compra de automóviles Lexus https://t.co/1HQL2wDLNz
— Poder Judicial Chile (@PJudicialChile) February 15, 2024
🎥 Video completo: https://t.co/YMvVl0UkHF pic.twitter.com/ZKohwzoAqw