Con fallo dividido, el Consejo Superior de la Corte Suprema confirmó el gasto de más de 1.253 millones de pesos para renovar la flota de automóviles de sus ministros, inversión que implicaría la compra de 22 autos marca Lexus.
Cada uno de estos vehículos cuesta cerca de 56 millones 990 mil pesos, cifra considerada como desproporcionada desde el mundo político e incluso por representantes del Poder Judicial.
Así se comprobó durante la sesión del pleno que tomó la decisión, ya que tanto el presidente de la Corte Suprema, Ricardo Blanco, como la ministra Andrea Muñoz fueron los únicos votos en contra de la inversión.
Ambos dejaron constancia en el acta su opinión sobre renovar los vehículos de la misma marca usada hasta ese momento: Toyota Camry Híbrido.
MAGISTRADOS DE LA CORTE SUPREMA VAN A COMPRAR 22 AUTOS DE LUJO CON PLATAS PÚBLICAS , LEXUS DE 57 MILLONES https://t.co/8EquQhCYeg vía @RtvNoticias.cl pic.twitter.com/1ey3OTZ8t3
— RTV VISION NOTICIAS (@rtvvisionnot) February 13, 2024
Críticas desde el mundo político
Las críticas políticas han sido transversales en la esfera política.
Desde el PS, el diputado Jaime Naranjo calificó el gasto como escandaloso y desubicado, entendiendo el contexto de la emergencia en Valparaíso por los incendios forestales.
Mientras que desde la oposición, la diputada Sofía Cid, de RN, señaló que debería existir una regulación más específica para evitar tales gastos.
Desde el año 2015, el Poder Judicial estableció un reporte de sustentabilidad, el que implica la compra de vehículos híbridos y de bajo consumo, marco que se aplica a los 21 autos asignados para cada ministro de la Suprema, además del vehículo para el fiscal judicial.
En respuesta a las críticas, desde el Poder Judicial se indicó que la compra de nuevos vehículos cumple con el reglamento interno sobre el buen uso de los recursos fiscales, puesto que este exige que los autos actuales tengan una antigüedad de, a lo menos, ocho años para ser renovados, caso que se cumple con los Toyota que fueron adquiridos hace 10 años, en 2014.
Aplaudimos la firmeza de los Fallos de la Corte Suprema por abusos de Isapres,pero hoy NO PUEDO APLAUDIR su desconexión total y falta de empatía con la realidad económica,social y de seguridad que vive Chile. Entendemos que necesiten buenos autos, pero No De Lujo.¡Deben revertir! pic.twitter.com/KCWWT0DVek
— Iván Flores García (@ifloressenador) February 13, 2024