El ministro de la Corte Suprema, Sergio Muñoz, fue denunciado ante la Comisión de Ética del máximo tribunal por, presuntamente, entregar información privilegiada de un fallo a su hija.
La acusación presentada por el abogado Marco Antonio Fuentes, en representación de la inmobiliaria Fundamenta, sostiene que el año 2022 Graciel Muñoz obtuvo acceso de un veredicto el que estaba involucrado su padre, y que le habría generado un beneficio en la compra de cuatro departamentos de un proyecto inmobiliario.
En términos concretos, la acusación detalla que existe el registro de una conversación entre la hija del ministro y una ejecutiva de la empresa.
En estos chats, Muñoz habría solicitado recuperar el abono invertido porque sabía que la construcción quedaría paralizada por una sentencia relacionada con la Comisión de Evaluación Ambiental de la región Metropolitana.
En conversación con CNN Chile, la ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, mencionó que el Poder Judicial tiene sus propios protocolos y procesos ante incumplimientos e infracciones por parte de sus ministros.
“Cuando se ostentan cargos importantes dentro de las instituciones, hay que conocer cuáles son las reglas y respetarlas. Sobre todo por la transparencia y la probidad que hay que mantener frente a una sociedad”, recalcó.
Con esta acusación, Sergio Muñoz se convierte en el quinto ministro de la Corte Suprema que se encuentra bajo una investigación interna. Recordemos que los jueces María Teresa Letelier, Jean Pierre Matus, Ángela Vivanco y Mario Carroza, están siendo indagados por presunto tráfico de influencias.