Durante este miércoles, la ministra de la Corte Suprema, Ángela Vivanco, informó que presentó su renuncia a la vocería del máximo tribunal del país.
Este martes, el presidente de la Corte, Juan Eduardo Fuentes, habría solicitado la renuncia a su rol como vocera a Ángela Vivanco, tras la polémica desatada por sus dichos en relación al fallo del máximo tribunal en contra de las isapres.
De acuerdo a La Tercera, son varios los magistrados de la Corte que se molestaron con sus declaraciones, donde aseguró que el fallo ordena a pagar los excesos en cobros de las isapres solo a los afiliados que demandaron.
A raíz de esto, un grupo de jueces entre los que destacan Ana Gloria Chevesich, Andrea Muñoz y Mauricio Silva, solicitaron al presidente del máximo tribunal, Juan Eduardo Fuentes, la salida de Vivanco.
Esto, buscaría dejar en una segunda línea a la magistrada, a quien incluso algunos parlamentarios le interpondrían una acusación constitucional en su contra.
En tanto, Radio Biobío, aseguró que este martes el Pleno acordó formalmente pedir su dimisión a Vivanco, quien se encuentra en una actividad académica en Puerto Montt.
🔴#LaTerceraPM | Presidente de la Suprema pide renuncia a Vivanco de su rol como vocera en medio de amenazas de acusación constitucional por dichos del fallo de isapres https://t.co/6xX34OWQzV pic.twitter.com/H9CD76I9A1
— La Tercera (@latercera) June 6, 2023
Cambios al interior de la Corte
Sin embargo, la salida de Vivanco no sería el único movimiento al interior de la Corte Suprema, ya que se suma la del ministro Guillermo Silva Gundelach por cumplir la edad máxima para permanecer en el máximo tribunal.
Producto de esto, se dio a conocer la quina de candidatos para cubrir la vacante, donde se encuentran Juan Manuel Muñoz Pardo, Jessica González Troncoso, Marcia Undurraga Jensen, Roberto Contreras Olivares y Omar Astudillo Contreras.
Entre todos, el Presidente de la República, Gabriel Boric, propuso a la actual ministra de la Corte de Apelaciones de Santiago, Jessica González, para el máximo tribunal.
Ahora, el Senado deberá pronunciarse a la propuesta del Ejecutivo tras un análisis en la Comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento.
Para luego, dar paso al pleno donde tendrá que ser ratificada por al menos 2/3 de este.