Durante uno de los últimos actos por la conmemoración de los 50 años del Golpe de Estado, el Instituto Nacional de Derechos Humanos presentó su Informe 2023.
Una de sus novedades es que se incluye, por primera vez, un capítulo sobre violencia enfocada en la zona centro sur de Chile.
Sobre este capítulo, el informe detalla una afectación al derecho a la educación, la seguridad personal, la libertad religiosa y los derechos de circulación y propiedad, esto luego de consultas realizadas a comunidades mapuche, organizaciones de la sociedad civil y víctimas de violencia rural.
El INDH ha planteado 94 recomendaciones para generar políticas públicas en protección de las personas; sin embargo, un 73% de estas se encuentran en espera.
El Presidente Gabriel Boric Font participó en la ceremonia de entrega del informe anual INDH en el sitio de memoria Villa Grimaldi, antiguo centro de tortura en dictadura.
— AgenciaUno (@agenciaunochile) December 11, 2023
📸©AgenciaUno/Víctor Huenante pic.twitter.com/IWRBuV8lAX
La directora del Instituto de Derechos Humanos, Consuelo Contreras, se refirió a las recomendaciones del informe y a las zonas recorridas para la creación del informe.
"Como INDH incorporamos las observaciones a través de diversos instrumentos, siendo uno de estos las visitas e informes que denominamos como INDH en Terreno", señaló.
"Estuvimos en Antofagasta por la polución del vertedero de La Chimba, en Arica y Parinacota y Tarapacá por las condiciones de los trabajadores públicos en las fronteras, en Biobío y Ñuble por los incendios forestales, en Maule y O'Higgins por las inundaciones, en Los Ríos por la situación de los pueblos originarios y en Atacama por la crisis de los SLEP".
El informe también señala la existencia de discriminación por género en el sistema de salud privado, debido a que las Isapres cobran más a las mujeres en sus planes de salud.
Por otro lado, sobre la función de Carabineros, se muestra preocupación por la falta de fiscalización de las sustancias lacrimógenas y la ineficacia de los controles preventivos de identidad.
Finalmente, en cuanto a la ayuda repartida durante catástrofes naturales, se identifica una falta de distribución de los recursos financieros a nivel local.
El Presidente Gabriel Boric, el ministro de la Corte Suprema Mario Carroza, la senadora Isabel Allende y la diputada Carmen Hertz reciben el Informe Anual Situación de los DD.HH. 2023 a nombre de los poderes del Estado. pic.twitter.com/H161DI8rWo
— INDH Chile (@inddhh) December 11, 2023