El Séptimo Juzgado de garantía de Santiago suspendió temporalmente la formalización de los generales en retiro de Carabineros, Ricardo Yáñez, Mario Rozas y Diego Olate, acusados del delito de omisión de apremios ilegítimos con resultado de lesiones graves y homicidio.
En la audiencia, la Fiscalía Metropolitana Centro Norte señaló que la institución “abusó de su cargo” en cuanto a las lesiones provocadas por el uso de elementos disuasivos y armas antidisturbios, durante el contexto de las manifestaciones del estallido social.
En concreto, el ente persecutor enfatizó en la falta de acción por parte de la plana mayor de Carabineros para garantizar el respeto de las reglas del uso de la fuerza y detener las vulneraciones a los derechos humanos. A ojos de la fiscalía, este hecho evidencia una clara falta de control y fiscalización en las labores de orden público.
Pese a que, en un inicio, el Ministerio Público cifró dichas causas en más de 1.300, finalmente acotó este número en 228. En este sentido, la abogada del INDH, Karina Fernández, sostuvo que esta disminución "no desestima la responsabilidad de los generales" por las acciones de sus subordinados.
Después de que la fiscalía concluyó sus argumentos, el tribunal suspendió la audiencia hasta el próximo lunes 14 de octubre, para que la nueva defensa de Ricardo Yáñez tenga tiempo para preparar sus alegatos producto del escaso conocimiento que mantiene de la carpeta investigativa, después de la licencia médica presentada por su anterior abogado.
🔴 EN VIVO: 7º Juzgado de Garantía de Santiago finaliza segunda jornada de formalización de generales (r) de Carabineros imputados por el delito omisivo de apremios ilegítimos con resultado de lesiones graves y homicidio. La audiencia continúa el lunes 14 de octubre, a las 9:00
— Poder Judicial Chile (@PJudicialChile) October 2, 2024