El Presidente Gabriel Boric ofreció disculpas públicas en nombre del Estado de Chile a la profesora de religión Sandra Pavez, luego que se le prohibiera impartir clases por mantener una relación con otra mujer.
El mandatario se refirió al caso de Sandra en el Colegio Cardenal Antonio Samoré y, al mismo tiempo reafirmó su compromiso con la comunidad LGBTIQ+.
“En mi calidad de Presidente de la República reconozco la responsabilidad que le cabe al Estado chileno por el trato discriminatorio que recibiste Sandra, motivado por tu orientación sexual y que afectó tu dignidad como persona”.
El caso de discriminación fue rectificado por la Corte Interamericana de Derechos Humanos cuando determinó que la libertad religiosa no puede dar paso a discriminación o violación de los derechos de las personas.
Esto luego que a la docente se le negara impartir clases de religión por parte de la Diócesis de San Bernardo en 2007, que dijo que Sandra no llevaba una “vida cristiana” debido a una relación lésbica.
La Corte Internacional determinó que Sandra sufrió vulneraciones a diversos derechos como la libertad personal, el trabajo, la protección judicial y la igualdad y no discriminación.
Lo anterior, a pesar que hace 16 años la Corte de Apelaciones de San Miguel negara el recurso interpuesto por Movilh y determinara que la Diócesis no actuó de forma arbitraria.
La profesora Sandra Pavez señaló que cree que "se ha hecho justicia, porque ya hay un precedente para que nunca más un/a docente pueda pasar por lo mismo".
Además de las garantías de no repetición, la Corte estableció el reconocimiento oficial del error por parte del Estado y una indemnización, que ya fue pagada, para cubrir los gastos de la docente durante el período de 16 años de procesos judiciales.
Hito: con acto desagravio en La Moneda el presidente Boric reconoce lesbofobia estatal contra la docente Sandra Pavez y le ofrece disculpas. / Muy bien presidente @GabrielBoric. / Avanza la justicia para Sandra, quien fue impedida de hacer clases en 2007 https://t.co/Fn1msyk546 pic.twitter.com/GROEvzGSVY
— Movilh Chile (@Movilh) September 7, 2023