Autoridades del Ministerio de la Mujer y el INACAP anunciaron beneficios para promover el ingreso de mujeres a carreras STEM, las que están relacionadas con las ciencias, tecnologías, ingeniería y matemáticas, dentro de lo que destacan becas de hasta el 100% del arancel.
Los beneficios implican descuentos a través de dos tipos de becas, tanto del 50% del arancel anual y también de su totalidad para las mujeres matriculadas en 14 carreras de carácter STEM dentro de la Institución.
La Ministra de la Mujer y Equidad de Género, Antonia Orellana, se refirió a las brechas de género en este tipo de carreras y destacó que “para nosotras es importante impulsar que más mujeres estudien carreras STEM, no solo para romper con las brechas de género en educación superior que es una meta país, sino que también por el mercado laboral”.
"Queremos valorar que desde el sector privado Inacap cuente con iniciativas para superar estas barreras que impulsen a más mujeres a estudiar carreras de formación técnica en áreas STEM y que la existencia misma de esas mujeres pueda inspirar a más niñas a ver que sí se puede".
Nuestro Rector, @LucasPalaciosC junto a la Ministra de la Mujer y Equidad de Género (@MinMujeryEG) Antonia Orellana y la Directora Nacional de @SernamEGChile, Priscilla Carrasco firman el convenio de colaboración para apoyar a mujeres que ingresen a carreras #STEM. pic.twitter.com/n14RmRR5oc
— INACAP (@Inacapinos) October 16, 2023
Durante la ceremonia se entregaron las primeras becas a las mujeres beneficiadas, mientras que el rector de Inacap, Lucas Palacios, explicó que solo durante este lunes se han registrado 30 mujeres inscritas en la beca del 50% de descuento, la cual no tiene una cantidad máxima de beneficiarias.
En cuanto a la beca del 100% del arancel, esta está contemplada para un total de 100 mujeres de todo Chile, a la vez que se pondrá especial énfasis en las jefas de hogar.
En Chile, si bien las mujeres representan el 53% de las matrículas de toda la educación superior, solo una de cada 4 personas inscritas en carreras STEM son mujeres, situación que pretende equipararse con iniciativas como la presentada por Inacap.