A raíz de las denuncias de casos de violencia de género ocurridos al interior de recintos deportivos, el Ministerio de la Mujery del Deporte, enviaron al presidente de la Asociación Nacional de Fútbol Profesional, Pablo Milad, un oficio solicitando la colaboración de la entidad.
En concreto, se solicitan que se ponga a disposición del Ministerio Público toda información que se tenga disponible sobre la ocurrencia de hechos que puedan ser constitutivos de delitos, esto con el objetivo de proteger a las víctimas.
Todo esto haciendo especial hincapié en los casos ocurridos en ligas de futbol que involucran a menores de edad, específicamente en el llamado caso Cobreloa. La jefe de la cartera de Mujer y Equidad de Género, Antonia Orellana, señaló que buscan impulsar y fortalecer los protocolos y decretos en cuestión.
"Creemos que es necesario que la estructura máxima del fútbol en nuestro país de las señales de confianza y transparencia respecto al manejo de denuncias al interior de sus instituciones y pueda entregárselas a quien es el órgano encargado en nuestra Constitución para investigar los delitos, el Ministerio Público", agregó la secretaria de Estado.
Cabe señalar que el pasado 4 de julio se desarrolló, en la Cámara de Diputados y Diputadas, la quinta sesión de la Comisión Especial Investigadora por Agresiones Sexuales en el Deporte, producto de una denuncia en la que una joven acusó ser víctima de una violación grupal por parte de nueve excadetes de Cobreloa, que actualmente se encuentran en prisión preventiva.
La presentación del oficio se enmarca en la Ley N.º 19.712, que establece el deber del Estado para asegurar las condiciones necesarias para el desarrollo de actividades deportivas, en el que se incluye la necesidad de sancionar todas las conductas de acoso y abuso sexual que puedan ocurrir en este contexto.