Una encuesta realizada por la Fundación Prodemu muestra que solo un 15,9% de mujeres migrantes con estudios superiores ha podido validarlos en nuestro país, lo que se contrasta con el total de mujeres migrantes con estudios superiores en Chile.
El estudio fue realizado en marzo de este año y sus objetivos eran conocer la realidad de las mujeres migrantes en temas como nivel de escolaridad, acceso al mundo laboral y regularización migratoria.
Catalina Fernández, Investigadora de la Dirección de Estudios Prodemu, se refirió a la baja cifra y destacó que "las dificultades para esto (validación de estudios superiores) se relacionan a los costos económicos asociados al trámite y la falta de documentación apostillada".
"No poder validar sus estudios afecta negativamente a las mujeres migrantes, porque no les permite insertarse en rubros especializados y obtener mejores ingresos por su trabajo. Es importante apoyar esta validación de estudios para poder contribuir al bienestar de las mujeres migrantes y mejorar sus condiciones de vida", explicó Fernández.
🌍 Mujeres migrantes en Chile: un 47,4% cuenta con estudios superiores 🎓, pero solo un 15,9% puede validar sus credenciales para acceder a mejores trabajos. Los desafíos en su integración laboral son evidentes según PRODEMU. [https://t.co/UlvFe1a3mK ] #MujeresMigrantes pic.twitter.com/dROYFp6h7o
— Dirección de Género Diversidad y Equidad USACH (@GeneroUsach) October 17, 2023
Nacionalidad y empleo
A través de la encuesta se alcanzó a un total de 574 migrantes, de las que 18% corresponde a la zona norte, 75% a la zona centro y 5,9% a la sur.
Además se observa que en su mayoría las mujeres provienen de Venezuela (51,6%), a lo que les siguen colombianas (13,8%) y peruanas (10,3%).
Por otro lado, existiría un 38,7% con educación media completa y un 11,7% con sólo la educación básica finalizada.
Finalmente, el trámite de la regularización migratoria se posiciona como la mayor dificultad para insertarse socialmente, específicamente por la lentitud en los sistemas de gestión.
Además, en cuanto al mundo laboral, un 69,2% declaró estar trabajando de forma remunerada, pero un 75,1% reportó ingresos de menos de $500 mil pesos.
Al mismo tiempo, un 38,5% indicó tener contrato indefinido, mientras que 29% dijo trabajar sin contrato. Pese a la cifra, existe un 46% que declaró no encontrarse cotizando en ningún sistema previsional.
Apoyo a mujeres migrantes
Como conclusiones, desde la Fundación Prodemu se señalan diversas recomendaciones para superar las dificultades de mujeres migrantes, dentro de las que destacan las relacionadas a la actual Ley de Migración y Extranjería.
Además, se recomienda aplicar mejoras que aceleren los procesos de validación y la búsqueda de medidas para hacer más accesible el trámite, tanto monetariamente como para las mujeres de regiones y zonas rurales alejadas de los centros
Por último, se señala la necesidad de apoyar a las mujeres cuidadoras, las cuales presentan problemas específicos como la dificultad para mantener un trabajo fijo o en un horario constante; mientras se destaca el problema de la falta de información sobre el sistema financiero chileno.
Al mismo tiempo, se insta a organizaciones de todo tipo a fomentar la realización de estudios y la promoción de alianzas institucionales públicas y privadas.
Como cierre de la entrega, el estudio indicó que fue evidenciada la necesidad de que las entidades públicas que trabajan con población migrante cuenten con mayor información con perspectiva de género, invitando a que se fomente la realización de estudios que redunden en la creación de redes de colaboración y alianzas institucionales internacionales.