El Tribunal constitucional rechazó la petición de diputados de oposición para evitar la promulgación de la Ley Integral de Violencia de Género, solicitud que fue levantada por 54 diputados y diputadas de las bancadas de Republicanos, la UDI, RN, PDG y el Partido Social Cristiano.
Los parlamentarios buscaban que se declarara inconstitucional el inciso 2 del artículo 12 sobre la educación “no sexista” y la conjugación “y” presentes en el mismo artículo.
Los argumentos que exponían los diputados y diputadas eran que dicha ley iría en contra de la libertad de enseñanza y el derecho que tienen las personas a escoger la educación de sus hijos.
“Estamos muy contentas porque ahora al fin vamos a poder promulgar la ley integral que busca erradicar la violencia hacia las mujeres (…) la educación sexual integral es un pilar fundamental para la prevención no solo de las enfermedades sino que también de embarazos no deseados”, expresó la diputada del partido Comunes, Claudia Mix.
Desde el Gobierno, la ministra de la Mujer y Equidad de Género, Antonia Orellana, se refirió al tema declarando que “esto va a permitir que pronto podamos tener esta ley que ha sido transversal para mejorar la seguridad de las mujeres chilenas y construir un futuro donde se erradique la violencia hacia las mujeres”.
Este proyecto de ley busca “prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra toda mujer, en razón de su género” y también fija la definición de la violencia de género, entre otros objetivos, permitiendo a su vez modificar otras normas legales.
La ley que quedó lista para ser publicada.
⚖️ Comunicado del Tribunal Constitucional, por causa Rol N• 15.276-24 CPT, del proyecto de Ley que establece medidas para prevenir, sancionar y erradicar la violencia en contra de las mujeres, en razón de su género. pic.twitter.com/zeWT789y5f
— Tribunal Constitucional de Chile (@tribconst_chile) April 2, 2024