La Contraloría General de la República informó que investigará a once hospitales del país, en el marco de la eliminación masiva e irregular de miles de pacientes de las listas de espera.
Recordemos que, en febrero de este año, el Ministerio de Salud inició una investigación luego que se conociera que el hospital Dr. Sótero del Río, en la Región Metropolitana, había borrado cerca de 20 mil interconsultas sin cumplir con las causales que establece la ley.
Al respecto, el subsecretario de Redes Asistenciales, Osvaldo Salgado, indicó que el ministerio "está llevando a cabo un sumario para esclarecer la cifra de pacientes afectados. Al mismo tiempo, hemos oficiado al Consejo de Defensa del Estado para ver si es pertinente que se una al proceso".
A raíz de esta situación, el organismo, también motivado por la petición del presidente de la Comisión de Salud del Senado, Juan Luis Castro, inició un proceso para comprobar la existencia de hechos similares en los otros centros de salud del país.
En concreto, la Contraloría investigará a los hospitales regionales de Antofagasta, Rancagua, Talca y Temuco, además del Gustavo Fricke y Carlos Van Buren, en la región de Valparaíso. A esta lista, se suman los hospitales Barros Luco, San Borja, Provincia Cordillera y San José, en la región Metropolitana.
La Contraloría General de la República investigará a 11 hospitales del país, incluyendo a los hospitales Gustavo Fricke de Viña del Mar y Carlos van Buren de Valparaíso.
— Valparaíso Informa (@valparaisoinfo) May 28, 2024
La medida surge luego de la escandalosa eliminación de más de 323 mil interconsultas de listas de espera… pic.twitter.com/1dIzDuyutB