La Contraloría General de la República develó graves irregularidades vinculadas con el proceso de obtención y entrega de licencias de conducir en las municipalidades de Coronel, en la región del Biobío; y en Renaico, en La Araucanía.
En el primer caso, el organismo detalló que el departamento de tránsito entregó documentos a postulantes con exámenes teóricos reprobados, con certificados de estudios irregulares y sin cumplir con los requisitos de la evaluación psicotécnica.
Además, constató una falta administrativa luego que un funcionario tomara el examen práctico de conducción a su propio hijo.
Con respecto al segundo caso, la contraloría señaló que una trabajadora entregó la dirección de su casa a personas que no residían en la comuna, para que de esta forma obtuvieran la licencia en la municipalidad. Así mismo, otro funcionario facilitó las respuestas de la prueba teórica a quienes estaban próximos a rendir el examen.
Justamente una de estas irregularidades también involucra a Carabineros y la PDI de Renaico. En concreto, 7 policías declararon su domicilio en la tenencia de ciudad, cuando todavía no se desempeñaban en ese lugar; y 2 efectivos registraron su residencia en la misma dirección de la funcionaria del municipio antes mencionada.
Por si fuera poco, el organismo constató que 185 licencias de conducir cursadas no fueron anotadas en el Registro Nacional de Conductores Motorizados.
Con los antecedentes recabados en estas dos auditorías, la Contraloría instruyó a las municipalidades la realización de sumarios internos con el fin de establecer responsabilidades administrativas y sancionar a los trabajadores involucrados en estas faltas.
Del mismo modo, Carabineros y la PDI, también anunciaron una investigación sumaria.
🔴 Detectamos irregularidades en la entrega de licencias de conducir en Renaico y Coronel. Los antecedentes se enviaron al Ministerio Público.
— Contraloría (@Contraloriacl) August 15, 2024
La nota acá 👉 https://t.co/nhIJm53w2A pic.twitter.com/pRqtJYMNr6