El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) se encuentra en proceso de inscripción de trabajadores y trabajadoras para realizar el Censo 2024 a nivel nacional, el que permite obtener datos sobre los habitantes, las viviendas y los hogares a lo largo de todo Chile.
Para efectuar el proceso de encuesta nacional, el INE busca reclutar un aproximado de 32 mil personas, las que estarán encargadas de las labores logísticas y territoriales, siendo 23 mil de ellas censistas y cuyos sueldos alcanzarán un aproximado de 750 mil pesos.
La planificación para el Censo 2024 ha implicado diversos procesos de preparación que se remontan a 2019, siendo uno de los últimos el denominado Pre Censo, en donde se está entrevistando a personas de las principales comunas de las regiones de Chile; proceso que dio inicio en marzo y finalizará este mes de octubre.
El Censo 2024 se llevará a cabo entre los meses de marzo y junio del próximo año y dentro de los datos requeridos se encuentra tener la información básica de todos los integrantes permanentes del hogar. Es decir, que hayan vivido por 6 meses como mínimo o que, en su defecto, pretendan vivir allí por los siguientes 6 meses.
Los resultados obtenidos en el Censo son usados para la creación de políticas públicas en materias como salud, educación y vivienda y para establecer una proyección de crecimiento de la población en los próximos años.
Cabe recordar que toda la información entregada es de carácter privado y su uso es exclusivo para fines estadísticos.
Autoridades de #INEBiobío continúan recorriendo la región para conformar comisiones comunales. La directora Lorena Villa y jefe regional Censo, Alejandro Toro, visitaron #Negrete #Curanilahue #Antuco #Contulmo y #San PedrodelaPaz, para comprometer su apoyo al #CensoChile2024 pic.twitter.com/D2dzI9pTUs
— INE Chile (@INE_Chile) October 4, 2023