El presidente Servel, Andrés Tagle, mencionó que la Ley 18.700, que prohíbe la venta de alcohol durante las elecciones, “es una norma muy antigua”, que data de 1988, razón por la que argumentó que se debe revisar que tan factible es la continuación de dicha norma.
Lo dicho anteriormente se debe a que si la reforma que permite que se vote durante dos días es aceptada, la medida se aplicará desde las 5 de la mañana del día en que comienzan las votaciones, hasta dos horas después del cierre de las mesas, lo que será tipo 20 horas de la siguiente jornada.
Bajo dicho contexto, en conversación con CNN Chile, Andrés Tagle sostuvo que la denominada Ley Seca “es una norma muy antigua. Quizás es una oportunidad para revisarla bien y ver qué justificación tiene el que no hay venta de alcohol en esos días”.
El diputado Felipe Donoso, de la UDI, también se refirió al tema mencionando que, de aprobarse la reforma, solicitará que los días correspondientes a la votación no sean declarados como feriados.
“Ante la propuesta es muy importante que eliminemos el feriado irrenunciable, también la Ley Seca, que son dos medidas que no tienen razón de ser. Son un trauma para la población, provocan desabastecimiento, impiden a las personas trabajar y no colabora efectivamente en el proceso electoral”.
Para finalizar, Andrés Tagle aseguró que la medida de los dos días, “facilitará el voto de los trabajadores del comercio, ya que con dos días las opciones son mucho más fáciles para que ellos puedan ir a votar y hacer los turnos necesarios”.
Mientras que Felipe Donoso argumentó que “los últimos años han sido difíciles para el comercio, razón por la que se debe eliminar la Ley Seca y el feriado irrenunciable”, permitiendo que las personas que emprenden tengan mayores facilidades.