El Servel anunció que denunciará a 1.844 personas, ante el Ministerio Público, por los cambios de domicilio electoral irregulares que habría en distintas comunas del Norte Grande. Específicamente en las regiones de Arica y Parinacota, y Antofagasta.
Lo anterior, en el marco de la entrega de detalles sobre el padrón que participará en las próximas elecciones de octubre, en donde se votará para elegir gobernadores y consejeros regionales, alcaldes y concejales.
Las solicitudes irregulares quedaron sin efecto, por la sospecha que se tiene por parte del organismo. Estas serían 621 en Putre, 240 en General Lagos, 461 en Camarones, 301 en Ollagüe y 221 en Sierra Gorda.
Servel presentará denuncias ante el Ministerio Público contra 1.844 personas que solicitaron el cambio de sus domicilios electorales a domicilios que presentan irregularidades.
— Servicio Electoral (@ServelChile) July 31, 2024
Más info https://t.co/2CvjQyZk30 pic.twitter.com/eFbJgdefxk
Esta última comuna genera más atención, “se trata de una reiteración persistente. Ya en el 2008, estos casos llevaron a anular las elecciones municipales”, señaló Andrés Tagle, presidente del Servicio Electoral.
“En 2016, detectamos más de 2 mil casos de cambio de domicilio hacia esa comuna, lo que, prácticamente, hizo duplicar el padrón electoral de Sierra Gorda, lo que motivó una querella”, agregó.
Los denunciados podrían llegar a cumplir pena de reclusión menor en su grado mínimo y el pago de una multa que va entre los 10 a 100 UTM, equivalentes a 659 mil a 6 millones 590 mil pesos.
Reacciones desde el Congreso
El senador Esteban Velásquez, representante de la región de Antofagasta, valoró el anuncio hecho por el organismo electoral, “el Ministerio Público tiene que ayudar y los organismos pertinentes, pero fundamentalmente, los partidos políticos, los candidatos, que son quienes comienzan con este acarreo”.
Declaraciones hechas en el marco de la votación del veto al proyecto de ley, de elección en dos días.