A fin de septiembre el Congreso despachó la nueva Ley de Cumplimiento Tributario que ha generado gran interés y preocupación por parte de emprendedores, sobre todo por un punto en cuestión: la normativa obliga a los bancos a informar a Servicios de Impuestos Internos cuando una cuenta reciba una cierta cantidad de transferencias.
En términos concretos, la nueva ley modifica el Código Tributario y establece que las instituciones bancarias notifiquen cuando los contribuyentes reciban 50 abonos de diferentes personas o entidades en un día, semana o mes; o al menos 100 transferencias en un semestre.
En este sentido, desde el Ministerio de Hacienda explicaron que la medida tiene el objetivo de combatir la evasión, la informalidad y el comercio ilícito, recalcando que no importa el monto total de las transferencias, sino más bien que la cantidad.
En ese sentido, el diputado de Renovación Nacional, Miguel Mellado señaló "que la medida representa un paso importante para cerrar la puerta el crimen organizado y entregar mayores herramientas al SII para garantizar una competencia leal entre el comercio establecido y el informal".
Por tal motivo, las autoridades llamaron a los pequeños emprendedores que realicen actividades comerciales de forma habitual a formalizar su trabajo, iniciar actividades y registrar su negocio en el sitio web del Servicio de Impuestos Internos.
En cambio, para aquellos que realicen movimientos de forma esporádica, existe la herramienta Tasación de Actividades Esporádicas para que puedan cumplir con sus obligaciones tributarias.