Personal de la PDI, Aduanas y la Armada desbarataron una banda criminal dedicada al tráfico de drogas que mantenía brazos operativos en Chile, España y Francia.
De acuerdo a las autoridades, una investigación que comenzó a principios de este año, permitió establecer la existencia de una organización que fabricaba maquinarías agrícolas para ocultar sustancias ilícitas en su interior y exportarlas hacía el extranjero desde el puerto de Valparaíso.
En este marco, el fiscal nacional, Angel Valencia, valoró el trabajo, debido que contó con la cooperación de autoridades españolas y francesas.
"Cuando enfrentemos el crimen organizado, vamos a tratar de combatirlo en todas sus ramas, es decir, de quienes preparan la droga, compilan, organizan, hasta aquellos que finalmente reciben y venden, para destruir sus mercados”, añadió Valencia.
La investigación permitió la captura de 9 personas, 7 hombres y dos mujeres, todos de nacionalidad chilena, además de otros 3 miembros de la banda que ya cumplen la medida cautelar de prisión preventiva en la Región Metropolitana. En Francia, en tanto, fueron detenidos cuatro hombres: dos rumanos, un español y un colombiano.
En esa línea, la delegada presidencial de la región de Valparaíso, Sofía González, sostuvo que el operativo representa un golpe directo al patrimonio de la organización, cuya droga estaría avaluada en casi 6 mil millones de pesos.
La investigación, que incluyó el allanamiento de 8 domicilios en Chile, terminó con la incautación de 60 kilos de clorhidrato de cocaína, un revólver, seis vehículos particulares, un camión de alto tonelaje, una grúa horquilla, nueve teléfonos celulares y más de 23 millones de pesos en efectivo.
📷 Esta mañana, Aduanas, junto a la @PDI_CHILE y @FiscaliadeChile llegaron hasta el Puerto de Valparaíso para informar sobre investigación que permitió desbaratar organización criminal narco en Chile, España y Francia.#AduanaTeProtege pic.twitter.com/YIJ1jHROuQ
— Aduanas de Chile (@AduanaCL) May 27, 2024