Tras darse a conocer el rescate del empresario Rudy Basualdo, secuestrado en Rancagua, los exministros del Interior y Seguridad Pública, Francisco Vidal y Rodrigo Delgado, han pedido crear una unidad especial en las policías para combatir los delitos de secuestros ocurridos en nuestro país.
En específico, tanto Vidal como Delgado apuntan a la creación de unidades en Carabineros y la Policía de Investigaciones, tal como existe para los delitos sexuales, de homicidios, crimen organizado, económicos, migraciones, entre otros.
Francisco Vidal, jefe de la cartera durante el gobierno del expresidente Ricardo Lagos, señaló que ante la aparición de nuevos tipos de delitos, "la única forma de combatirlo es creando nuevos refuerzos".
Mientras que Rodrigo Delgado, Ministro del Interior durante el gobierno del expresidente Sebastián Piñera, señaló la necesidad de tener una unidad enfocada en desbaratar bandas criminales.
Secuestros en Chile
La polémica por los procedimientos en casos de secuestros en Chile se inició luego que la Ministra del Interior, Carolina Tohá, declarara que se pagó una suma de dinero para concretar el rescate de Basualdo con el objetivo de asegurar su integridad física.
A mediados de abril de este año se publicó la ley que eleva las penas para el delito de secuestro.
Además de especificar que no tan solo se considerará secuestro cuando se retenga a una persona "para obtener un rescate, imponer exigencias o arrancar decisiones", sino que se considerará como delito si la detención se prolonga por más de 48 horas.
Los secuestros deben tener pena de presidio perpetuo, sino paramos esto ahora vamos a perder nuestro país. Secuestro en Chile: Las sanciones vigentes y el debate por nuevas modificaciones legales para combatir este delito https://t.co/pvN092F42b vía @emol
— Diputado Henry Leal 🇨🇱 (@HenrylealbIX) November 13, 2023