El Fiscal Nacional, Ángel Valencia, reveló el alcance del crimen organizado en Chile durante la Comisión de Constitución del Senado y explicó cómo ha aumentado en los últimos cinco años por factores externos que han traído a territorio nacional a bandas delictuales como el Tren de Aragua.
Valencia detalló cómo ha cambiado el comportamiento del crimen a gran escala en regiones específicas de Chile y además enumeró a las bandas internacionales situadas en nuestro territorio.
"Tenemos problemas en la comuna de Los Ángeles, en la región del Biobío, que no tenían precedentes; no es necesario ahondar en los problemas de Iquique, Alto Hospicio o Arica", señaló el Fiscal Nacional.
Sobre las bandas criminales expresó que "hemos llevado adelante una investigación por organizaciones criminales del norte, conocidas en la prensa como la organización de Los Gallegos, Los Pulpos, Los Espartanos, Los Chota, Los Valencianos y la banda criminal china Bang de Fujian”.
"En los últimos cinco años la criminalidad organizada en Chile ha cambiado drásticamente, ha incrementado la presencia de organizaciones extranjeras en sectores del país en donde no teníamos", puntualizó Valencia.
El Fiscal Nacional, Ángel Valencia, expuso ante la comisión de Constitución del Senado en el marco del proyecto de Reforma Constitucional que busca crear la Fiscalía Supraterritorial. Destacó los puntos claves en la persecución penal, especialmente con bandas organizadas. pic.twitter.com/DmsbQAmMQ9
— Fiscalía Nacional (@FiscaliadeChile) October 18, 2023
Fiscalías Supraterritoriales
Tras explicar los nuevos comportamientos criminales de las bandas mencionadas por el Fiscal Nacional, la comisión revisó el proyecto de ley que crea las Fiscalías Supraterritoriales, las que pretenden asegurar la seguridad de los fiscales que lideran causas de delitos graves relacionados con el narcotráfico y el crimen organizado.
Este nuevo tipo de fiscalías busca lograr descubrir y neutralizar las estructuras de las bandas criminales, así como sus canales de reinversión y sus relaciones con la economía local de las zonas donde operan.
Esto ha subido según datos de la Policía de Investigaciones, la que señala que desde el año 2016 al 2021 se ha aumentado en más de 3 mil millones de pesos las incautaciones de dinero por narcotráfico.
Por su parte, el Observatorio del Narcotráfico de la PDI ya había mencionado la necesidad de las Fiscalías Supraterritoriales de dos tipos: Supra Regional Antidrogas y Contra el Crimen Organizado.
Esta propuesta se condice con los datos entregados sobre el aumento de las drogas en Chile, en donde se señala que la incautación de Ketamina subió de 133,285 kilos a 276,820 kilos solo entre el año 2020 y 2021.