La Fiscalía de Coquimbo informó que llevará a cabo una investigación administrativa luego que este lunes el Juzgado de Garantía de Los Vilos rebajara la medida cautelar de prisión preventiva a arresto domiciliario para cinco integrantes del Tren de Aragua.
A inicios de esta semana, la jueza, Daniela Pinto, decidió modificar las cautelares de los implicados después que la defensa efectuara el pago de una fianza de 5 millones de pesos por cada uno. Sin embargo, desde fiscalía presentaron un recurso de apelación, producto del carácter de peligrosidad de los detenidos.
La Corte de Apelaciones de La Serena acogió la acción judicial del Ministerio Público, ordenando el regreso de los acusados a prisión. No obstante, y de acuerdo con un reportaje de T13, cuando los funcionarios policiales fueron a los domicilios de los imputados, no encontraron ningún rastro sobre su paradero.
En este contexto, el fiscal jefe de Los Vilos, Patricio Jory, informó que llevarán a cabo una investigación respecto al cambio de medidas cautelares:
Durante la mañana de este jueves, la Policía de Investigaciones informó que detuvo a uno de los cinco imputados pertenecientes al Tren de Aragua y se espera que pase a control de detención durante esta jornada.
El grupo criminal, integrado por ciudadanos chilenos, venezolanos y colombianos, había sido detenido a finales de 2023 y se les imputa una serie de delitos, entre ellos: secuestro agravado, robo con intimidación y asociación ilícita, cometidos entre las regiones de Coquimbo y Valparaíso.
Fiscal Patricio Jory de Los Vilos se refiere a resolución de la Corte de La Serena que acogió apelación del Ministerio Público para revertir decisión de jueza que cambio causal de medida cautelar a imputados por secuestro. pic.twitter.com/5koerMEB4z
— Fiscalía Regional de Coquimbo (@Fisca_Coquimbo) June 6, 2024