A través de escuchas telefónicas realizadas en la cárcel Santiago Uno, el Ministerio Público informó que existen amenazas y planes de posibles atentados desde el Tren de Aragua contra jueces de garantía.
El pasado jueves se reveló que la Fiscalía Regional Sur de la Región Metropolitana investiga las amenazas hechas por grupos como el Tren de Aragua, Los Valencianos y Los Orientales; y cuyos antecedentes serán enviados a la Corte Suprema.
El Subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, en entrevista con Radio Pauta, se refirió a las amenazas del grupo criminal declarando que existe "información plausible de que existen amenazas, las cuales estamos abordando en conjunto con otras instituciones del Estado, porque lo consideramos algo grave".
La Policía de Investigaciones ya informó que tomará medidas preventivas para proteger a los jueces que llevan causas sobre crimen organizado, secuestro, extorsión, sicariato, trata de personas, explotación sexual y lavado de activos.
El Tren de Aragua es una agrupación criminal internacional, denominada así por el nombre del estado de Aragua, en Venezuela.
Su llegada a Chile se remonta al año 2017 en donde se sabe que uno de sus líderes entró a nuestro país por un paso habilitado, ya que poseía una visa de turista; misma situación que se repitió en 2019 con una visa temporaria.