Datos actualizados sobre los casos de secuestro registrados en Chile muestran una tendencia al alza de este tipo de delitos en los últimos años, especialmente en las comunas de Antofagasta y Calama, en la región de Antofagasta, las que cifran la mayor cantidad de casos en relación con su población.
Si bien los primeros puestos son liderados por Santiago y Valparaíso con 38 y 27 casos durante el 2023, las ciudades de Calama y Antofagasta se posicionan dentro del top 10 con 20 y 14 secuestros denunciados el año pasado.
Miguel Ballesteros, delegado presidencial de la provincia de El Loa, se refirió a los tipos de secuestros que se han registrado a través de denuncias.
"La mayoría de los secuestros que han sucedido en el territorio hacen relación con la operación de bandas para cobrar ciertos recursos, no solamente dinero, sino que en algunos casos droga o vehículos robados", señaló el delegado.
"Presionan a integrantes de las bandas que operan para efectos de tener los recursos que ellos les piden y son secuestros extorsivos, que muchas veces terminan con las víctimas no queriendo denunciar", expresó Ballesteros.
Radiografía de secuestros en Chile: Calama anotó 20 casos y Antofagasta 14 durante el 2023
— Antofagasta TV (@AntofagastaTV) February 23, 2024
A nivel nacional las cifras marcaron un aumento desde el 2022. El 70% de los secuestradores son chilenos, mientras que un 52% de las víctimas fueron hombres.https://t.co/g144s6LOlX pic.twitter.com/DQfbyekXpu
Por su parte, el alcalde de Calama, Eliecer Chamorro, destacó que, si bien hay más casos en la capital metropolitana; en lo que se refiere a la población de las comunas, existen más casos en Calama y Antofagasta.
"Nosotros somos 220 mil personas, en Valparaíso son sobre 500 mil personas, Santiago tiene 5 o 6 millones de habitantes y tiene 38 casos, nosotros 20", explicó Chamorro.
"Si sacas la proporcionalidad, nosotros tenemos el 75% de secuestros que se concentra en Chile, no puede ser", declaró el alcalde.
Las cifras entregadas por Carabineros muestran una tendencia al alza de los secuestros en los últimos tres años, con 284 denunciadas en 2021, 508 casos en 2022 y 531 durante el 2023.
Mientras que dentro de los primeros puestos también se destaca la comuna de Arica, con 11 casos durante el año pasado.