Miembros de Chile Vamos llegaron hasta La Moneda entregar una carta al Gobierno con el fin de que mejore su persecución contra el crimen organizado, donde incluyen la opción de que se reponga la pena de muerte.
La alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei, indicó que frente a la "violencia brutal" no se puede condenar a los delincuentes por cinco, diez o quince años.
"Yo fui de las pocas que votó a favor de mantener la pena de muerte. Cuando uno ve la violencia brutal, uno dice que 'estas personas no pueden estar sueltas', uno no las puede condenar por 5, por 10 o por 15 años porque es una violencia tan brutal, que en el minuto que usted lo deje suelto van a seguir de nuevo con lo mismo", manifestó Matthei.
"Son personas que ya no tienen vuelta, y que son verdaderos animales en la forma que actúan", fustigó la alcaldesa.
Junto a @jalessandri y @Cami_FloresO llegamos al Palacio de La Moneda para entregar una carta al Presidente@GabrielBoric, donde solicitamos avanzar en Compromiso Transversal por la Seguridad. Nuestro colega Gustavo Alessandri, sufrió un cobarde ataque y enviamos nuestro apoyo. pic.twitter.com/WoFXEw3WDS
— Evelyn Matthei (@evelynmatthei) July 6, 2023
Diputada Flores: Que el Gobierno no se cierre a nada
Asimismo, la diputada Camila Flores, de Renovación Nacional, pidió al Gobierno no descartar nada con el fin de combatir la delincuencia porque hay crímenes que son "deleznables".
"En Chile la pena de muerte está derogada y no está abolida, por eso es que en esta carta también lo ponemos a discutir porque no nos queremos cerrar a absolutamente nada".
"Creemos que hay crímenes que son realmente deleznables; estas personas (los delincuentes) no tienen remedio, no hay vuelta atrás, van a seguir cometiendo daño... Particularmente en delitos tan graves como puede ser el delito de violación", indicó la parlamentaria.
"Le queremos pedir al Gobierno a que no se cierre a discutir absolutamente nada", cerró.
Pena de muerte completamente abolida en 2002
Sin embargo, lo relatado por la diputada es un error, ya que el 5 de julio de 2000 se publicó la Ley N° 19.734, la cual derogaba la pena de muerte como sanción en gran parte de la legislación nacional, siendo reemplazada por el presidio perpetuo calificado.
Finalmente, el 24 de mayo de 2002, cuando se aprobó la Ley N°19.804, la pena de muerte quedó completamente abolida del sistema jurídico ordinario del país.