Funcionarios de la Policía de Investigaciones (PDI) lograron detener durante este viernes a Francisco Frei Ruiz-Tagle.
Según informó Emol, la captura se llevó a cabo en un departamento en Las Condes y fue trasladado hasta la Brigada de Investigación Criminal de la misma comuna.
El hermano menor del expresidente Eduardo Frei Ruiz-Tagle se encontraba prófugo luego de que el pasado miércoles la Corte de Apelaciones decidiera revocarle la libertad vigilada, estableciendo una pena de cinco años y un día de cárcel efectiva.
Durante el jueves, la PDI llegó hasta su domicilio para detenerlo. Sin embargo, Frei no se encontraba en su vivienda. Incluso, su abogado, Juan José Rondón, aseguró que su cliente no se entregaría a la justicia.
Ver esta publicación en Instagram
Culpable de delitos económicos
Francisco Frei fue condenado el 24 de marzo por los delitos de estafa, apropiación indebida, administración desleal, giro doloso, uso malicioso de instrumento público y privado mercantil falso y delito de la ley de almacenes generales de depósito.
Esto, debido a que, en agosto de 2016, el hermano del expresidente se autodenunció por presuntas irregularidades financieras en la empresa Inversiones Saturno S.A., propiedad de Eduardo Frei Ruiz-Tagle.
El hermano del exmandatario confesó haber suplantado firmas de Eduardo Frei para pedir millonarios préstamos a la banca y a otras instituciones financieras para sus negocios personales.
Adicionalmente, el expresidente interpuso una querella en contra de su hermano menor, y lo acusó de robar $1.500 millones en el transcurso de quince años desde su empresa.
En tanto, el abogado querellante por Garko —ligada a la familia Arrigoni—, Carlos Cortés Guzmán, mostró conformidad respecto a la detención de Francisco Frei.
“Esto no daba, sino la razón al fallo de la Corte de Apelaciones de Santiago, al calificar a Frei como una persona refractaria al ordenamiento jurídico, es decir, sin respeto por las leyes y los fallos judiciales”, sostuvo.