Fue el pasado viernes cuando el alcalde de Renaico, Juan Carlos Reinao, debió asistir hasta el penal de Traiguén para cumplir la medida cautelar de prisión preventiva que hay en su contra. Sin embargo, nunca llegó.
Desde ese día se encuentra prófugo de la justicia, esto tras ser formalizado por delitos de abuso sexual, violación e inducción al aborto. Su paradero aún se desconoce y las policías mantienen su búsqueda.
La ministra del Interior y Seguridad Pública, Carolina Tohá, aseguró que hay una orden de detención internacional contra la autoridad comunal.
"Preventivamente se ha cursado una orden de aprehensión internacional que ya se encuentra vigente. No tenemos ningún dato, ninguna denuncia, ningún antecedente de su salida del país".
La fuga del alcalde de Renaico, Juan Carlos Reinao, es muy grave. Con la ministra @totiorellanag la hemos condenado con fuerza. Además, instruí a @PDI_CHILE para que priorice su búsqueda y se active solicitud de orden internacional de captura, en caso que haya salido del país. pic.twitter.com/IplfxzWiXQ
— Carolina Tohá (@Carolina_Toha) November 6, 2023
Prisión Preventiva
Juan Carlos Reinao, alcalde de Reinaico, fue formalizado por cuatro delitos consumados de violación, tres de abuso sexual y aborto, cometidos entre 2006 y 2020, contra cinco personas.
El Juzgado de Garantía de Cañete decretó la prisión preventiva del edil, ordenando que la cumpla en la cárcel de Traiguén, tras considerarlo un peligro para la seguridad de la sociedad.
Según lo establecido, los hechos ocurrieron en las comunas de Tirúa, Contulmo, Lebu, Alto Biobío, Renaico, Santiago y Negrete.
Se fijó además un plazo de investigación de cuatro meses.